domingo, 1 de abril de 2018

Mensajes amables de fin de semana: Margarita de Austria, Afrodita y Marylin, tres de mis mujeres de la historia del arte más emblemáticas, por fin admiradas en directo



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Como, por temas profesionales, hago más de 50.000 km al año en coche, en Semana Santa prefiero disfrutar de la casa y de la familia, y aprovechar para visitar algunas de las maravillas que esconde Madrid
Además, con la visita de ese jueves a la exposición sobre Andy Warhol en CaixaForum Madrid, a unos pasos del Museo del Prado, ya he logrado completar la visión en directo de las tres obras que, desde hace muchos años, representan para mí tres de mis mujeres más emblemáticas del arte universal, la infanta Margarita de Austria, Afrodita y Marylin
Tres mujeres que, aparentemente no tienen nada que ver entre sí, muy opuestas en casi todo, ,,,,,,o ¿no?....., pero que quedaron inmortalizadas para siempre por la atención que le dedicaron tres genios de la pintura universal, Velázquez, Botticelli y Warhol
Para ver a la primera, la infanta Margarita, de Las Meninas, no ha hecho falta mucho esfuerzo, siempre lo he tenido en casa, en Madrid: habré visitado El Prado unas ciento cincuenta veces ( solo el primer año que estuve en Madrid, unas cincuenta veces )
Ver la entrada de mi blog dedicada a ello:
Mensajes amables de fin de semana: El Museo de El Prado y yo
(Siempre tendré en lo más profundo de mi ser un recuerdo inolvidable para aquel maravilloso profesor de Historia del Arte que tuve en el Colegio Maravillas, que consiguió que el 75% de la clase, sin prebendas de ningún tipo, con quince años, fuéramos al Museo de El Prado ese año unas cuarenta veces )

Para la segunda, Afrodita / Venus ), he necesitado un poco más, pero no mucho: Florencia es, con mucho, la ciudad de Europa que más me ha gustado de siempre, por miles de razones, la primera de ellas es porque es la cuna del Renacimiento de Europa….así que hace tiempo visité a “mi segunda dama favorita”, la Afrodita de Botticelli

Para ver a la tercera, la Marylin de Warhol, tenía que parar en Pittsburgh;, la cosa era un poco más complicada, pero no mucho; por razones de trabajo, Tubacex tiene por allí una fábrica, he ido unas cuantas veces ahí, y siempre me he dicho que había que ver a Marylin, …..pero todo quedó en aguas de borrajas por problemas de tiempo
Y ahora, por esas maravillas que tiene Madrid, ha coincidido que en Caixa Forum ponen una exposición de Warhol, que trae mi tercer cuadro más querido a casa……….así que hoy cumplo uno de mis sueños de toda la vida, ver en vivo y en directo a la última de mis tres mujeres favoritas de la historia del arte, después de la Infanta Margarita y Afrodita, ……el icónico cuadro que hizo Andy Warhol, ……….Marylin en todo su esplendor

Gloria y reconocimiento a tres artistas, que, visualizando la vida de tres mujeres emblemáticas, marcaron hitos clave en la historia del arte universal
    
El resto de este escrito está dedicado explicar algunos detalles sobre cada una de estos cuadros que me han cautivado

Las Meninas






Quién es la niña?
La niña es la infanta Margarita de Austria cuando tenía 5 años de edad, hija de Felipe IV.
Margarita no está ahí posando para ningún pintor, solo está de curiosa viendo como pintan a sus padres los cuales vemos reflejados en un espejo en la pared detrás de ella.
Alrededor de la niña vemos sus damas de honor y la enana Mari-Barbola que con su figura baja y fornida servía para realzar la fragilidad de la infanta.
Y los otros personajes?
El hombre que está parado en la puerta de atrás viendo la sesión de pintura es José Nieto, un sirviente confidencial de la reina. Los Reyes de España se encuentran en el lugar donde el espectador esta viendo esta obra.
En las sombras se observa un hombre hablando con una mujer, posiblemente un sacerdote y una monja. Si fuese así, esto mostraba el poder de la iglesia en la que fuera la nación católica más devota de Europa. Pero también podría tratarse de solo un noble y una dama de honor.
Nicolásito, era el bufón de la corte quien apoya disimuladamente un pie sobre el perro soñoliento. Los bufones eran personajes populares en las cortes reales.
Quién era la figura del pintor? el mismo Diego Velázquez. Aquí su mirada va dirigida tanto a la real pareja como el espectador. Este se encuentra donde posarían el rey y la reina y se ve atraído hacia lo que pasa en el cuadro.
Una curiosidad….. el pintor luce en el pecho la cruz de la prestigiosa orden de Santiago, que no le fue concedida hasta dos o tres años más tarde.
Entonces porqué aparece el pintor con esta cruz?
Porque se dice que el mismo Rey de España después de la muerte de Velázquez, cogió un pincel y alteró el retrato del artista. El mismo pintó tal cruz ya que cuando fue pintado el cuadro, Velázquez no era todavía caballero de la Orden.
Porqué casi la mitad del cuadro es utilizado en el techo del estudio?
Porque de esta manera el artista lograba la ilusión de espacio junto con una mezcla de luz y oscuridad en las paredes del estudio.
Cuán importante fue esta obra?
Esta fue la obra más famosa de Velázquez. Era más que un retrato, era un comentario sobre el retratismo en general, una pintura sobre la pintura. Velázquez era el pintor favorito de la corte de Felipe IV de España.
Esta escena era como una foto instantánea. El pintor llevaba una amistad tan estrecha con el rey que estaba al corriente de todo lo que sucedía en la corte y en la familia real.
Entonces quiénes son las meninas?
Dicho título se refiere a dos personajes que aparecen en la obra. Aquellas dos damas de honor en ambos lados de la infanta. «menina» significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de la nobleza, las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas. Ellas las acompañaban a todas horas.

Este resumen ha sido sacado del excelente blog de Marisol Román:


El Nacimiento de Venus, de Botticelli ( Galería Uffizi, Florencia )




Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
El nacimiento de Venus  retrata uno de los más pintorescos  mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba mas a un acto de vergüenza del pecado original.  En El nacimiento de Venuspor primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.
Les describo esta escena….
Aqui vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y  su consorte Cloris.  A su izquierda se encuentra la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales.  Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?
  • VENUS : Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.
  • CEFIRO:  también conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.
  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significa pálido. Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura, diosa de la brisa.
  • PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacer.

VENUS:
Quién era la modelo de Venus?




Simoneta Vespucci  fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue  la familia Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florenica quedaron locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.
  • En mitología, Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito sexual, la buena fortuna y prosperidad.
  • Venus se encuentra en la pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho mas elegante que si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el suelo.
  • La pose de la Venus de Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica  que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta sus senos y la zona genital con sus brazos.



  • En El Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.



  • De ojos sonadores y tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
  • Su mente está en otro lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
  • Completamente desnuda porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando nació.
  • Venus casi siempre es mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
  • Boticelli quiso mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe ser perfecto como lo es ella.

Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?




Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos de la fertilidad femenina. El dorso de la cáscara se asemeja a un vientre de embarazada, y la parte inferior de la cáscara se asemeja a una vulva. La concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).
Esta gran concha es conocida como La Concha del peregrino porque en la Edad Media, una  de las peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. A partir de aquí se desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del  Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes, imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano con Tierra Sagrada.
Según la leyenda, el apóstol Santiago El Mayor (muerto en Jerusalén en el 44 DC) fue enterrado allí.  La concha es el símbolo  de la dirección del camino de Santiago a su paso por la ciudad de León. Este  peregrino también llevó  una concha  con él en su vestimenta. Por esta razón,se convirtió en costumbre que los peregrinos, que caminaban por varios días y horas, recogían a su paso las conchas de la orilla del mar para demostrar que no habían renunciado a lo largo del camino. Ahí es donde viene el nombre de concha de Santiago ( concha del peregrino).




Una versión alternativa de la leyenda sostiene que, si bien los restos del apóstol Santiago estaban siendo transportados a Galicia (España) de Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua, y emergió cubierto en conchas.

CEFIRO y CLORIS:




A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos personajes de esta obra. Cefiro es conocido como el Viento del Oeste. El es la suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aqui lo vemos entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan la unión de la materia y del espiritu.
Cómo la secuestró a Cloris?
La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de las Hesperides. Céfiro se enamoró de su victima y ella consintió convertirse en su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Asi fué como esta nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.

Qué significaban las rosas?




De acuerdo a la mitología antigua , la rosa fue creada al mismo tiempo que  el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos recuerdan que  el amor puede ser doloroso.

Porqué esta pareja tiene diferentes colores de piel?




Primero les comento que esta no es una pintura cristiana, por lo tanto no existen ángeles. Esta pareja tienen alas porque viven en el cielo.  Boticcelli  quiso  diferenciar  dos tipos de vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se mostraban usualmente con una piel mas clara como si siempre se protegían del sol. Asi es como aparecen mas suaves, delicadas y frágiles.

Cómo definían su fortaleza?
Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire dibujados por Boticelli eran lineas blancas mas marcadas. Un soplo de aire más fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el pelo de Venus y la túnica roja  que trae una de las Horas.

HORA PRIMAVERA:




  • Ella era una de las tres gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta asi como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores primaverales porque  Venus nació en la primavera.
  • Esta Hora se encuentra en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de Venus. Con su brazo levantado y  lista para poner la capa sobre sus hombros.
  • Su traje es blanco y está bordado de acianos**.  Un cinturón de rosas ( la flor de Venus ) rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de  mirto *** ( la planta de Venus ). Entre sus pies florece una anémona azul **** que refuerza la idea de la llegada de la primavera.

Para terminar, observemos las olas del mar…..
En esta pintura no podemos esperar que  la naturaleza sea el tema principal porque  Boticelli no necesitaba hacer una fiel replica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue creando un patrón de V formas. Todas ellas muy  estilizadas que a medida que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los pies de la concha cambiaban su forma.

Una mirada general del cuadro nos muestra….




Toda la pintura esta bañada por un resplandor dorado que muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue pintado usando colores claros y suaves.  La piel de Venus es muy parecida al color de las perlas. Aqui Venus aparece como una estatua hecha de puro mármol mas que de carne.
La parte derecha del cuadro es mas oscura pero todo sugiere que la presencia de Venus hará que esa sombras desaparezcan.




Vocabulario:
púdica: En latín significa casta, virtuosa y modesta
acianos: El aciano o azulejo (Centaurea cyanus) es una planta hernacea anual o bienal de la familia de las asteraceas.
mirto: Flores axilares, blancas, fragantes y muy olorosas .Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza.
anémonas: Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo.

Referencias:

Resumen también sacado del blog de Marisol:

Marylin, de Andy Warhol






The Andy Warhol Museum tells Andy Warhol’s story and explores his legacy through the largest collection of Warhol art and archives in the world.

Ahí van otros posts que he dedicado a mi pasión por el Museo de El Prado y la cultura griega y romana

La mitología griega en el Museo del Prado:

Perseo y Andrómeda en el cielo, la mitología y el arte:

Un poco más sobre las tres bellezas del verano: Vega, Deneb y Altair:

Los planetas, la mitología griega/romana y el arte:


Como plan para cualquier día de este otoño, me atrevería  a recomendar lo siguiente:
-Visita a El MUSEO DE El prado por la mañana
-Comida de un buen cocido en La Carola ( uno de los mejores cocidos de Madrid…..y por lo tanto, del mundo ):

-Vuelta al museo por la tarde, para terminar las salas imprescindibles:
-Tomar unos pinchos en la calle Huertas, cerca del museo


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

















No hay comentarios:

Publicar un comentario