domingo, 28 de agosto de 2016

Cómo influir sobre las personas, según Dale Carnegie (una verdadera lección de liderazgo)


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Cuando, hace ya muchos años, entré a trabajar en General Motors Zaragoza, lo primero que me dieron fue un curso de Dale Carnegie relacionado con dos temas: liderazgo y cómo controlar las preocupaciones
Lo de que una multinacional como esa se interesara sobre cómo afrontar las preocupaciones me resultó curioso, pregunté el por qué y la respuesta me convenció; me dijeron que era un tema estrictamente de productividad: trabajar en una fábrica de automóviles era muy estresante y si no controlábamos bien las preocupaciones tendríamos úlceras y otras enfermedades por el estilo y estaríamos frecuentemente de baja….y eso no le interesaba a la Empresa
En cuanto a la parte de liderazgo, en ese curso tuve mi primer contacto con la maravillosa obra de Dale Carnegie; la base del curso era el libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, fuente constante de liderazgo para las diferentes generaciones que han pasado desde que lo escribió
En su momento, dediqué un post a Dale Carnegie:

Resumo lo allí escrito, sacado del enlace:

Dale Carnegie define el liderazgo como un camino de tres etapas:

1ª. Mejorar / Fortalecer las relaciones humanas: el objetivo de esta etapa es llegar a ser una persona cercana, en la que se pueda confiar            

2ª. Conseguir una sincera colaboración por parte de los demás: la mejor manera de conseguir que los demás cooperen es ser sensible hacia sus necesidades y ayudarlos

3ª Ejercer un verdadero liderazgo para implantar con éxito el cambio: una vez se ha creado la confianza y se ha conseguido una sincera colaboración, es fácil implantar el cambio y ayudar a los demás a cambiar

 A continuación resumimos los 30 principios que Dale Carnegie propone para darle cuerpo a estas tres etapas

1.       Mejorar / Fortalecer las relaciones humanas

a.       No criticar, condenar o quejarse

b.      Reconocer las cosas buenas del otro de manera sincera

c.       Hacer ver a la otra persona que lo que decimos puede beneficiarle

d.      Estar genuinamente interesado en lo que dice la otra persona

e.       Tener una actitud amistosa y amable

f.        Recordar que el nombre de la persona es el sonido más importante para ella

g.       Ser un buen escuchante; animar a los otros a hablar de sí mismos

h.      Hable de lo que le interese a la otra persona

i.         Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo de forma sincera


2.       Conseguir una sincera colaboración por parte de los demás

a.       Muchas veces, las discusiones son un 90% emociones y un 10% tonterías : la mejor manera de ser el ganador de una discusión de ese tipo es evitarla

b.      Mostrar respeto por la opinión de la otra persona : no decir nunca “estás equivocado”

c.       Si uno mismo está equivocado, admitirlo rápida y enfáticamente

d.      Empezar la conversación de una manera amable y abierta

e.      Consiga que la otra persona diga “sí, sí” inmediatamente

f.        Deje que la otra persona hable todo lo que quiera

g.       Deje que la otra persona sienta que es su idea

h.      Intente de verdad ver las cosas desde el punto de vista del otro

i.         Sea abierto hacia las ideas o deseos de los otros

j.        Apele a nobles motivos : las personas trabajan duro por ideales

k.       Haga enfoques creativos para ayudar a vender sus ideas

l.         Lance un desafío


3.       Ejercer un verdadero liderazgo para implantar con éxito el cambio

a.       Comience con elogios y aprecio sincero

b.      Comente de forma discreta e indirecta los errores de los demás

c.       Hable de sus propios errores antes de criticar los de otros

d.      Haga preguntas en vez de dar órdenes directas

e.      Deje que la otra persona salve la cara

f.        Elogie las más pequeñas mejoras y cada avance. Muestre públicamente su aprobación y sea generoso en sus elogios

g.       Conceda a la otra persona una reputación que defender

h.      Haga ver que el error es fácil de corregir

i.         Haga que la otra persona se sienta a gusto haciendo lo que usted ha sugerido


Se puede encontrar un resumen precioso de los mensajes del libro de Dale Carnegie, incluidos los podcasts, en el siguiente enlace:
Es el blog de Victor Hugo Manzanilla, que recomiendo encarecidamente; Víctor resume así las ideas del libro:

  • Interésate genuinamente en los demás.
  • No critiques, condenes o te quejes.
  • Motiva a otros a hablar de ellos mismos.
  • Si comentes un error, admítelo rápidamente.
  • Antes de criticar a otros, habla de tus errores primero.
  • Elogia los progresos aunque sean pequeños.
  • Si quieres cambiar a otros, comienza contigo mismo.
  • Uno de los deseos más profundos de todo ser humano es sentirse importante. Siempre trabaja en hacer sentir a otros personas importantes.
  • Recuerda el nombre de las personas. El nombre de una persona es la palabra más importante que puede escuchar en cualquier lengua.

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


1 comentario:

  1. Gran libro, si señor !! Te paso un link a mi web donde puedes bajarte un mapa mental del libro ... Un saludo.

    http://www.javiercatalina.es/libros/como-ganar-amigos/

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