sábado, 19 de mayo de 2018

La eliminación de los despilfarros LEAN, el verdadero secreto de Warren Buffett para multiplicar los beneficios de las empresas que compra



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

El verdadero secreto de Warren Buffet no es ser muy avispado en los datos económicos de las empresas en las que invierte, sino en que, una vez compradas, busca la manera de que, eliminando los despilfarros, puedan duplicar la facturación y cuadruplicar los beneficios
Para ello, se hace acompañar de verdaderos especialistas LEAN
Consigue hacer la transformación en dos/tres años, afloran los beneficios en otros cuatro/cinco, y, cuando ve la ocasión, las vende por un precio muy superior al de la compra
Conseguir revolucionar la cuenta de resultados de una empresa en dos/tres años no es nada fácil; de hecho, exige tener muy claras las ideas
La disyuntiva siempre está entre si optar por aumentar la facturación o por eliminar los despilfarros
La estrategia de Warren siempre ha sido optar primero por la eliminación de los despilfarros
Cuando te pones al mando de una empresa que has comprado, y decides que eliminar los despilfarros es tu primera prioridad, toda la Organización tiene que entender que eso es así y hay que plantear una metodología sencilla pero poderosa, que transmita mensajes claros y que vaya asentando hitos que apoyen la implantación rápida de acciones orientadas a eliminar la causa raíz de esos despilfarros
En cualquier caso, el apoyo constante de la Dirección es imprescindible para que las mejoras se implanten de forma rápida y sin excusas
Me gustaría apoyar la presente reflexión con una breve descripción de las características clave de una Best Practice” que está funcionando a la perfección en uno de nuestros clientes más representativos, cuyos puntos más significativos son:

Best Practice de Mejora Radical LEAN en uno de nuestros Clientes más emblemáticos
-Se lleva a cabo la Mejora Radical LEAN en tres fábricas
-Siempre hay dos Proyectos de Mejora Radical en marcha por Fábrica, uno de los dos liderado directamente por DIT y el otro internamente: estos 2x3=6 Proyectos se llama Tanda
-Cada Tanda ( 2 Proyectos x 3 Fábricas ) se debe terminar en 6 meses, implantación incluida, con su reflejo en la Cuenta de Resultados, lo que significa que al cabo de un año se han terminado entre las tres fábricas doce Proyectos de Mejora Radical
-Todos los indicadores deben ser traducidos a Euros, y deben tener su reflejo en la Cuenta de Resultados
-Los pay-backs  ( incluidos los costes de implantación y de Consultoría ) son inferiores a seis meses
-Hay reuniones de seguimiento, lideradas por el Director General, cada dos semanas; a esa reunión asisten los Directores de las tres Fábricas, y los Directores de Ingeniería, Planificación y Calidad 
-Los especialistas de DIT, en la Fase de Análisis, llevan a cabo las observaciones de Valor vs No Valor: en menos de un mes están detectadas/clasificadas las operaciones de No Valor e identificada la causa raíz
-En menos de un mes DIT y los Equipos de Cliente resuelven el diseño, aportando desde el origen, por nuestra parte, soluciones precocinadas que permiten poner encima de la mesa soluciones concretas para el Cliente en plazos mínimos
-En la Fase de Implantación, DIT tiene una fuerte presencia en Planta durante las primeras semanas, para resolver rápidamente los problemas/dudas que puedan surgir
-En cada reunión de seguimiento quincenal, se presentan los avances de dos ( de los seis ) Proyectos por parte de los Líderes internos correspondientes

Dicho todo lo anterior, y ya como corazón argumental del presente escrito, me gustaría resaltar una cosa que, aunque implícita en todos estos mensajes, merece la pena subrayar de forma explícita:
-Estos Proyectos de Mejora Radical LEAN empiezan y acaban en el tiempo previsto
-No hay desviaciones en cuanto a costes de los recursos previstos vs reales
-Los objetivos se consiguen de forma sistemática en los seis meses previstos
-La comunicación a todos los niveles de la Organización es impecable
-Las planificaciones iniciales son ejemplares, en cuanto a tener en cuenta los todos los detalles que hay que tener en cuenta para evitar sorpresas/desviaciones
-Las herramientas escogidas ( LEAN por supuesto ) al principio del Proyecto son las idóneas para asegurar el éxito de las implantaciones….ahí tengo que decir, con toda la humildad del mundo, que valen su peso en oro las soluciones precocinadas que aporta DIT
-El seguimiento, control y gestión de riesgos es perfecto, vía no solamente esas reuniones quincenales clave a nivel de la más alta Dirección del Cliente, sino sobre todo debido a la más alta prioridad que toda la Organización percibe que esas implantaciones LEAN son estratégicas

Como colofón, adjunto unas diapositivas que explican los principios en los que se asientan nuestros Proyectos de Mejora Radical LEAN y los resultados que típicamente conseguimos:

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