domingo, 4 de marzo de 2018

Mensajes amables de fin de semana: el mejor cocido del mundo, en el Charolés



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Comer un cocido en el Charolés de El Escorial es mucho más que pasar un rato con los amigos
Para mí, ese cocido es el mejor de Madrid….y, por tanto, dicho sea esto con toda la humildad de que soy capaz, el mejor del mundo
Solo la presentación de los platos a la mesa es ya de por sí un espectáculo

Unas pequeñas anécdotas personales:
-Si un día vamos al Charolés y queremos probar otra cosa que no sea el cocido, recomiendo de forma entusiasta el rabo de toro…….inigualable
-Conocí el Charolés cuando, al entrar en PwC tuve que ir a unos cursos que impartían en un hotel que está en el propio casco histórico
-Cuando decidimos comprarnos casa, una de las opciones que barajábamos era El Escorial, por lo que mi mujer y yo estuvimos yendo allí casi todos los fines de semana, durante unos tres meses…al final, para reponer fuerzas, casi siempre “caíamos” en el Charolés; entonces mi hijo Alvaro solo tenía unos años: todos los camareros del Charolés todavía hoy nos preguntan por él; finamente decidimos comprarnos la casa en Las Rozas, pero ya siempre el Charolés quedó en nuestro corazón
-Todavía hoy, cuando vamos allí por primavera, nos llevamos una manta y, después de comer, nos tumbamos un rato, a reposar la comida, en uno de los jardines que hay a la salida de la universidad; si tienes suerte, mientras descansas, puedes escuchar alguna lección magistral de algún profesor que ha decidido dar la clase ese día al aire libre      

Adjunto un poco de información de la web oficial del Charolés y un resumen que me ha encantado, sacado del blog Gastronotas de-Capel

Web del Charolés:






Para Empezar
CEBOLLETAS, GUINDILLAS Y PAN DE LIBRETA
PATATA GALLEGA Y CHORICITO DE JAMÓN (mientras hacemos los fideos)

VUELCOS
BOJIGANGA DE SOPA DE COCIDO (desgrasada)
GARBANZOS DE FUENTESAÚCO
PATATAS GALLEGAS Y ZANAHORIA DE RAMA DULCE
Aceite de oliva Virgen extra de la CASA DE ALBA para regar
Tomate frito confitado (de la abuela) con cominos
BERZAS - REPOLLO
GRELOS SALTEADOS
ALCACHOFAS DE TUDELA
CODILLOS DE JAMÓN CON TAJADA
HUESOS DE CAÑA CON TUÉTANOS
COSTILLARES DE TERNERA CHAROLESA
ESPECIAL MORCILLO DE VACA
CHORIZO SOLO DE JAMÓN Y PALETA CON POCO PIMENTÓN
TOCINOS GALLEGOS CURADOS EN VERÍN (ORENSE)
Y FRESCOS CON MUCHA VETA
RELLENO MADRILENO
(rebozado de pan, huevo, ajo y finas hierbas)
GALLINA VIEJA DE SANTAMARIA
ENSALADA DE BERUJAS (PAMPLINAS)


GASTRONOTAS DE CAPEL
El gran cocido del restaurante Charolés, entre diez y catorce vuelcos por 33,50 euros




  
Ni siquiera Manolo Míguez, propietario del restaurante Charolés, sabe a ciencia cierta el número de vuelcos que componen su cocido. Quizá sean nueve o tal vez catorce, depende de la forma en que los agrupemos. Por supuesto, nada de tres servicios (sopa, legumbres y carnes), como dictan las viejas normas. En cualquier caso, un festín y un espectáculo. A la fuente de legumbres y tubérculos (garbanzos, patatas y zanahorias), se suman las de repollo y grelos salteados, mientras que las carnes, más que copiosas, se completan con cortes poco habituales.
¿A qué vuelco pertenecen las patatas y los chorizos hervidos que se ofrecen de aperitivo? Eso sin mencionar las piparras encurtidas procedentes de Guetaria, junto a las cebolletas tiernas para mordisquear a intervalos, ni tampoco la ensalada de pamplinas (Montia fontana) que pone punto final al pantagruélico ágape.



                                             RESTAURANTE EL CHAROLÉS / CAPEL


Ni yo mismo ni ninguno de quienes me acompañaban el pasado miércoles fuimos capaces de dar cuenta de la catarata de platos que, como es habitual en esta casa, irrumpen en la mesa. Desmesuras aparte, se trata de un cocido que cada vez encuentro más afinado.
La sopa, con opción de repetir, llegó desengrasada y más concentrada que en mi última visita; los garbanzos tiernos y sin hollejo; las patatas porosas; los tocinos, frescos y curados, deliciosos, y los huesos de caña gigantes, intactos, con tuétanos impecables. Incluso el aceite de mesa, que antaño era mediocre, ahora es un AOVE cordobés, CasaDeAlba. Como es lógico, me faltó tiempo para abordar a Míguez.



                            PATATA GALLEGA CON CHORIZO SEGOVIANO / CAPEL


¿Dónde adquieres ingredientes tan dispares? Los garbanzos son de Fuentesaúco (Zamora), y las zanahorias en rama de las huertas de Villa del Prado (Madrid). Lo mismo que los repollos. Por el contrario, las patatas y los grelos los recibimos de Galicia.
¿Y las carnes? Los chorizos, sin apenas grasa, nos los elaboran en las Navas del Marqués (Ávila) con pimentón, jamón y paleta de cerdo; el tocino fresco entreverado es de la sierra de Guadarrama y el curado en sal, que llamamos de cristal, procede de Verin (Orense). La mayor dificultad nos la plantean los huesos de caña gigantes, muy demandados en Francia, cada vez más raros y costosos. Aparte están los costillares, de ternera charolesa, el morcillo de vacuno de la sierra de Guadarrama, y las gallinas viejas de La Velilla (Segovia)



¿Algo más? Queda el típico relleno, que elaboramos con pan, huevo y perejil, termómetro de la olla, bola porosa que se impregna del caldo. Para la salsa de tomate seguimos la receta de mi abuela, tomates con su piel, azúcar moreno y majado de cominos. En total 9 vuelcos más la sopa, sin contar los complementos.
¿Cuánto cuesta? Ahora 33,50 euros por persona, vino y postres, aparte.



                                                        VERIN (ORENSE) / CAPEL


¿Ganas o pierdes dinero? Algo nos deja, naturalmente, jajaja. Además, están en juego otros factores, llenamos entre semana en días impares, cuando lo preparamos, y la gente habla de nosotros. Con los postres y el vino se nos arreglan las facturas que por comensal rondan los 50 euros.
En aquel momento recurrí a una división de colegio. Si se trata de 10 vuelcos, cada plato sale a 3,35 euros, coste similar al de un pincho de tortilla en algún bar cotidiano. Si fueran 14, cada pase sale a 2,39 euros. Que quede claro que con esta entrada tan solo deseo reconocer el trabajo de un hostelero como Manolo Míguez que ha hecho bandera de un plato popular que interpreta en El Escorial de forma generosa. Nada que ver con tantos otros cocidos de la capital que confunden cantidad con calidad superponiendo productos mediocres.



                          MORCILLO DE VACA, SIERRA DE GUADARRAMA / CAPEL


Por mi parte, no consigo que los números me cuadren. Hace un mes preparé un cocido madrileño abundante para 10 amigos a partir de ingredientes seleccionados. Productos buenos, pero no mejores que los de Charolés. Al final, 39 euros por cabeza, sin vinos ni postre. Carísimo, si lo comparo con el cocido de Míguez, porque lo preparé en mi casa y la mano de obra y otros gastos no entraban en el cómputo. En mi papel de anfitrión, en clara desventaja en relación con el de Charoles. Por supuesto, estoy al corriente de eso que los economistas denominan economías de escala. Aun así, entiendo que la gestión de este hostelero merece otro reconocimiento.



                                                                    RELLENO / CAPEL



                              HUESOS DE CAÑA CON GRANDES TUÉTANOS / CAPEL




                                                   CODILLOS DE JAMÓN / CAPEL



                                    GALLINAS DE LA VELILLA (SEGOVIA) / CAPEL



Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

















No hay comentarios:

Publicar un comentario