sábado, 23 de diciembre de 2017

Mensajes amables del fin de semana: el Zangarrón de Montamarta


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN

Hoy voy a rendir homenaje a una costumbre ancestral donde las haya, el Zangarrón del que yo considero mi pueblo, Montamarta, que se encuentra a unos 16 km de Zamora, camino de Benavente, en plena vía de la Plata
Allí vivían mis abuelos; mis padres, mi hermano y yo íbamos todas las Navidades y veranos a pasar unos días con ellos
Lo primero que tengo que decir es que me llamo Alvaro porque mi abuelo se llamaba Alvaro…. si se hubiera llamado Eustaquio, …..pues me llamaría Eustaquio
En Navidades, mis abuelos hacían la matanza para toda la familia: a mis padres les gustaba el chorizo poco picante y a mis tíos muy picante .….. o sea que aquello se hacía a gusto del consumidor, mi madre y mi tía…..yo siempre pedía llevarme un poco del que le hacían a mis tíos
Los días 1 y 6 de Enero se hacía ( y se sigue haciendo hoy en día ) la fiesta del Zangarrón

Entre los quintos, sorteaban a quién le tocaba







El Zangarrón se ayuda de los quintos para coger a los solteros, y darle tres buenos golpes en la espalda, ofreciéndole a la víctima un poco de chorizo
Vestir al Zangarrón dura unas cuantas horas, porque las ropas van cosidas a mano
Montamarta está bañada por aguas del Esla; el pueblo está separado de la iglesia de “arriba”, de la Virgen del Castillo, por el embalse




La ceremonia cumbre se realiza en esa iglesia
Cuando llegan las autoridades, el Zangarrón se arrodilla con el tridente/asador hacia abajo, y la máscara levantada, en señal de respeto
Espera en el atrio, hasta el momento de la bendición; en ese momento, entra en la iglesia, y pincha dos hogazas de pan que le han entregado los quintos; a la salida, reparte el pan entre los asistentes
Los cencerros que lleva sirven para ahuyentar los malos espíritus
La celebración de esta fiesta para mí tan entrañable está relacionada con el solsticio de invierno y con la venida del nuevo año……. su origen se remonta a tiempos inmemoriales, mezclando tradiciones paganas y cristianas

Como punto final, me gustaría resaltar, sin más, la simbología del número tres presente en esta fiesta:
-El tridente, evidentemente con tres puntas
-Los tres cencerros que ahuyentan los malos espíritus
-Las tres venias y los tres saltos a la entrada y la salida de la iglesia
Los tres golpes que le da con el tridente en la espalda a los solteros que coge

Ahí va un pequeño videoclip, bastante explicativo:




En el siguiente enlace, del blog “Objetivo, tradición”, se da una explicación bastante completa de esta adorable fiesta

Este es otro enlace que también me ha gustado:
El Zangarrón de Montamarta, uno de los grandes ritos del invierno
Popular, ancestral, una tradición casi mágica, a tan solo 18 kilómetros al norte de la capital zamorana, en la llamada Tierra del Pan, sobrevive, y con fuerza, el Zangarrón de Montamarta. Esta mascarada es única de entre las de Castilla y León, tal vez la más arcaica, con elementos propios y distintivos, pues es uno solo el personaje protagonista y se celebra dos días: el 1 y el 6 de enero, con el mismo recorrido, pero con cambio de indumentaria: como dicen en el pueblo, el Zangarrón viste, el Día del Año, del diablo, es el mal en persona; para transformarse, en Reyes, y lucir ropajes "de gala".
Este ser sobrenatural, diabólico, inicia su rito a las cinco de la madrugada, cuando lo recogen y visten los quintos del pueblo, luego camina en soledad, con el mismo recorrido durante los dos días, por las calles de la localidad, haciendo sonar sus cencerros y golpeando tres veces a los jóvenes con su tridente, al final de la mañana, tras la misa de 12. De casa en casa, recoge el aguinaldo de los vecinos y les felicita el Año Nuevo. Lo recaudado es para él, aunque suele invitar a amigos a cena o merienda.
A pesar de la identificación con el diablo, el Zangarrón es un ser benefactor, pues ahuyenta los espíritus malignos con el sonido de los cencerros. El Zangarrón, como mascaradas, es la fiesta de los mozos, la representación del paso a la vida adulta y de cumplimiento de una tradición que hace más fuerte la memoria de un pueblo.
Cada año son más los turistas, antropólogos extranjeros y periodistas que visitan Montamarta para conocer esta tradición, que tiene como elementos indispensables: los cencerros, el aguinaldo, la bendición de los panes y la venia a las autoridades.

En fin, para todo el mundo que quiera ver algo diferente, el 1 o el 6 de Enero de cada año, el Zangarrón de Montamarta os espera



Que disfrutéis cada hora de estas fiestas tan entrañables, en compañía de vuestros seres queridos, y que el 2018 os conceda todo lo que le pidáis

Un abrazo
Alvaro Ballesteros



1 comentario:

  1. Este año he ido a Montamarta ver esta tradición del Zangarrón que Álvaro nos ha contado con tanto detalle en su blog. El blog refleja fielmente el acontecimiento.
    Nos gustó mucho. Fue una manera muy original de pasar la primera mañana del año. Es altamente recomendable a los que estén por la zona.
    Por cierto, comimos unos bocadillos de calamares espectaculares en la plaza de la iglesia.

    Gracias Álvaro.

    ResponderEliminar