sábado, 4 de marzo de 2017

Excelencia LEAN en el sector Ferroviario: Producción Mezclada en Montaje e Ingeniería de Diseño trabajando de acuerdo a un PULL generado en Pruebas



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Voy a dedicar este escrito a reflexionar sobre algunas de las claves sobre cómo romper Cuellos de Botella ( Catedrales pre-LEAN ) en el sector ferroviario
Antes, merece la pena resaltar unas pequeñas anécdotas sobre la historia del LEAN, relacionadas con este tema

TOYOTA y la flexibilización de las líneas de montaje
Toyota, cuando inventó el LEAN, lo hizo para poder hacer producción mezclada en la misma línea de montaje
En una reunión a la que asistieron el Presidente de TOYOTA, Ohno ( el alma del nuevo paradigma ) y Shingo ( un ingeniero que resolvía los detalles de manera increíble ) , el Presidente les dijo, ente otras cosas, lo siguiente:
Cada vez que hacemos un coche nuevo, cuesta más la Obra Civil que los útiles del nuevo vehículo, y todo es porque partimos del axioma: coche nuevo, nueva línea……así que, a partir de ahora, señores, …….!!!estrújense las meninges : coche nuevo, en línea vieja!!!
Ahí es donde nació todo, para flexibilizar los procesos industriales de una fábrica de coches, caminando hacia el concepto de poder fabricar bajo pedido, a costes razonables, en las líneas de carrocerías, pintura y montaje existentes
Por supuesto, esta flexibilización suponía acabar con la famosa frase de Ford ( el creador del montaje en línea ) : puedo producir cualquier coche para los americanos, siempre que sea de color negro

KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES y la flexibilización de sus montajes en su fábrica de Material Ferroviario
Una media docena de ingenieros de Kawasaki aprendieron el LEAN en las fábricas de Toyota; lo aplicaron de inmediato a sus fábrica de motos, lo cual casi era copia-pega de las de Toyota ( pero, claro, es mucho más fácil ), aunque lo que ellos buscaban realmente era aplicarlo a su Fábricas  estrella de materiales ferroviario y aeronáutico….de la de piezas de avión hablaré en otro momento
Para los que no lo sepan, la fábrica de Kawasaki dedicada a Material Ferroviario produce el Tren Bala japonés
Pues bien, desde el principio, KAWASAKI buscaba conocer los suficientes detalles del LEAN para abordar la producción mezclada en sus líneas de montaje
¿y preguntaréis, por qué es tan importante el salto a producción mezclada en este sector? 
Las claves, en diapositivas del final de este escrito

Modelo LEAN TOYOTA vs KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES
Todo el mundo reconoce el protagonismo y liderazgo de TOYOTA en la creación de las bases conceptuales y estratégicas del LEAN, pero, eso sí, en la producción masiva tipo automóvil, de ciclos en torno a 1 minuto/pieza 
Una vez que demostró que se puede hacer producción mezclada en un sector tan complejo como el Ferroviario, KAWASAKY HEAVY INDUSTRIES se erigió como ejemplo máximo de aplicación del LEAN a Producción Bajo Pedido, de ciclos largos, del orden de 1 ( coches de trenes ) hasta 5 días (locomotoras )

Anécdota personal: KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES y yo
A lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido el privilegio de trabajar unos cinco años ( del total de nueve que estuve en Price ) en una empresa creada por Price Waterhouse y Kawasaki, de nombre AMTECH ( Advanced Manufacturing Technology ), para dar soporte a la expansión de las operaciones LEAN de Price en Europa, en Proyectos LEAN de alta complejidad
Trabajar con dos Ingenieros de Kawasaki ( Nagaro y Sugiyama ) en el día a día fue una experiencia tanto profesional como personal inolvidable: me enseñaron multitud de soluciones de ingeniería clave para resolver con elegancia implantaciones LEAN en entornos de fabricación bajo pedido

La simple visualización de dos o tres ejemplos de cómo habían aplicado el LEAN en sus propias fábricas de Japón hizo que se tambalearan mis creencias de fabricación avanzada que había consolidado en mis siete años en la Ingeniería de Fabricación de GENERAL MOTORS, en Figueruelas ( Zaragoza )

Lecciones aprendidas de la migración hacia el LEAN de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES

Si KAWASAKI s capaz de hacer producción mezclada en sus procesos de fabricación y montaje  de locomotoras ( lo más complejo y variado que pueda existir )…….todos los demás ( dentro de las producciones bajo pedido ) que sigan  quejándose de que sus productos son muy especiales para aplicar el LEAN ……deberían hacérselo mirar…o viajar a Japón tras conseguir una invitación de Kawasaki para ver esas maravillas que tienen en los sectores ferroviario y aeronáutico































Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros












   

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