viernes, 15 de abril de 2016

Algunas pinceladas sobre la Cadena de Suministro Integral LEAN de ZARA


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:



En este escrito, continuación del de la semana pasada, vamos a profundizar un poco en la Cadena de Suministro de ZARA, una de las joyas de la corona

Principios de la cadena de suministro de ZARA

Kasra Ferdows presidente de “Production and Operations Management Society”, caracteriza a la cadena de suministro de Zara como “rapid fire” y establece que la misma está basada en tres principios. (Ferdows, 2004).

 a. “Close the loop

La cadena de suministro de Zara está organizada para transferir datos e información, en forma rápida y fácilmente desde los compradores hacia los diseñadores y demás personal de producción. También permite rastrear los materiales y productos en tiempo real en cada paso del camino, incluyendo el inventario en exhibición en las tiendas. El objetivo es cerrar el ciclo 38 de información entre los usuarios finales y las operaciones en las áreas de diseño, aprovisionamiento, producción y distribución de la manera más rápida y directa posible. El centro de diseño y producción de Zara está centrado en la sede de Inditex en La Coruña. Este está compuesto por tres amplios salones, uno para las líneas de ropa de mujer, uno para la de hombres y otra para la de niños. A diferencia de la mayoría de las empresas, que contratan la misma mano de obra para todas las líneas de producto para reducir costos, Zara opera independientemente las tres familias de productos. En consecuencia, el diseño particular, las ventas y compras y el personal de planificación de la producción se dedican a cada línea de ropa. Una tienda puede recibir tres llamadas diferentes de La Coruña en una semana de un especialista del mercado en cada canal, una fábrica de camisas puede tratar simultáneamente con dos gerentes de Zara, una de camisas para hombres y otro para las camisas de los niños. Aunque es más caro operar tres canales, el flujo de información para cada canal es rápido, directo y sin trabas, haciendo que la cadena de suministro global tenga mayor capacidad de respuesta. La proximidad física y organizativa de los diseñadores, los especialistas de mercado y los planificadores de la producción, permiten aumentar tanto la velocidad como la calidad del proceso de diseño. Los diseñadores pueden ver de forma rápida y de manera informal los primeros bocetos con sus colegas. Los especialistas del mercado, que están en contacto constante con los directores de tienda, proporcionan información rápida acerca de la mirada de los nuevos diseños (estilo, la tela, color) y pueden sugerir posibles precios de mercado. Los planificadores de producción elaboran las cruciales estimaciones de los costos de fabricación y la capacidad disponible. Los equipos multifuncionales pueden examinar prototipos en la sala, elegir un diseño, y comprometer recursos para su producción e introducción en pocas horas, si es necesario. Zara es cuidadosa sobre la forma en que despliega las últimas herramientas de tecnología de la información para facilitar estos intercambios informales. Las computadoras personalizadas (PDA) respaldan la conexión entre las tiendas y La Coruña.

b. “Stick to the rythm

En Zara, la sincronización rápida es de gran importancia. Con este fin, la empresa incurre en cualquier gasto que ayude a aumentar y hacer cumplir la velocidad y capacidad de respuesta de la cadena en su conjunto. Zara cede muy poco control en su cadena de suministro, mucho menos que sus competidores. Como ya se ha mencionado, diseña y distribuye todos sus productos, subcontrata una parte pequeña de su fabricación, y es dueña de casi todas las tiendas al por menor. Este nivel de control permite a Zara establecer el ritmo al que los productos y la información fluyen. La cadena se mueve toda a un ritmo rápido, pero predecible, que se asemeja a Toyota o a Dell en cuanto a sus sistemas de distribución o inventario. El ritmo preciso comienza en las tiendas, donde los gerentes realizan pedidos dos veces por semana, cumpliendo plazos estrictos. El proceso de logística es también muy exacto. El almacén central en La Coruña prepara los envíos a todas las tiendas. Una vez que la mercadería es recibida, los gerentes exhiben las prendas inmediatamente ya que estas han sido etiquetadas antes de ser enviadas y se encuentran en óptimas condiciones. La necesidad de un control en esta etapa se reduce al mínimo, porque los envíos son 98,9% precisos. (Velasco, 2011). Como bien menciona Ferdows, este ritmo exigente y transparente alinea a todos los actores en la cadena de suministro de Zara: En primer lugar guía a los administradores en sus decisiones diarias, y cuya responsabilidad es la de asegurarse de que nada perjudique la capacidad de respuesta del sistema total. Asimismo, refuerza la producción de prendas en pequeñas cantidades, aunque grandes lotes reducirían los costos. Además, valida la política de la empresa de entregar dos cargamentos por semana, aunque envíos más frecuentes reducirían los costos de distribución. Estas prácticas han resultado exitosas y la empresa española ha demostrado que, al mantener un ritmo estricto, puede llevar menos inventario que sus competidores más cercanos.

c. “Leverage your assets

Zara ha hecho grandes inversiones de capital en las instalaciones de producción y distribución y las utiliza para aumentar la capacidad de respuesta de la cadena de suministro a las nuevas y fluctuantes demandas. Le ha llevado muchos años a Zara desarrollar su sistema de alta capacidad de respuesta. Ferdows indica que la empresa española produce aproximadamente la mitad de sus productos en sus propias fábricas. La empresa compra el 40% de los tejidos a otra empresa del Grupo Inditex, Comditel, y compra los materiales necesarios para teñir una prenda también a otra empresa del grupo. La integración vertical no es el método de producción elegido por otras empresas de la industria de la moda. Rivales como Gap y H&M, por ejemplo, no poseen instalaciones de producción. Pero, los gerentes de Zara consideran que la inversión en bienes de capital puede aumentar la flexibilidad general de la organización. Ser propietario de las fábricas, le da a Zara un mayor nivel de control, que según sus altos directivos sería imposible de lograr si la empresa dependiera totalmente de proveedores externos, especialmente si los mismos estuvieran situados en el otro lado del mundo.
http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAADMINISTRACION/TRABAJOS%20DE%20GRADUACI%C3%93N%202011/NOTA%209/MARINO,%20AGUSTINA%20ADMINISTRACION.PDF


                                https://prezi.com/ximitnm8kioe/cadena-de-suministro-zara/

Trabajan con herramientas PLM para acelerar el Time to Market:


La compañía PTC ha anunciado hoy que el grupo español Inditex, con sede en Arteixo, ha implementado Windchill, su solución de gestión del ciclo de vida de productos (tecnología PLM), en su departamento de diseño de interiores y mobiliario de tiendas. Windchill se utilizará para gestionar toda la información relativa al equipamiento de construcción, diseño de interiores y mobiliario de sus tiendas en todo el mundo.

Windchill se utilizará para gestionar toda la información relativa al equipamiento de construcción, diseño de interiores  y mobiliario de sus tiendas en todo el mundo. Inditex ha seleccionado Windchill para agilizar el proceso de diseño mediante la configuración de las tiendas a partir de un conjunto de componentes y módulos predefinidos, así como para mejorar la fiabilidad de la información de fabricación que se envía a los proveedores locales. 


Han incorporado tecnología RFID ( etiquetas de radiofrecuencia ). 




Recomiendo enfáticamente mirar con mucha atención el documento que a este respecto está en el siguiente enlace:

Me gustaría extenderme un poco en las poderosas armas que da el RFID a ZARA:
-Enorme agilidad en el proceso de recepción en tienda
-Gestión ágil de inventario
-Información instantánea de necesidades de reposición
-Gestión rápida de peticiones de clientes ( a lo largo de toda la Cadena Logística ). Ver gráfico adjunto:



Uso de robots para procesos de negocio clave:
Adaptación de ropa a medidas específicas de Cliente ( por ejemplo, longitud de pantalones ) : pasaron de ciclos de 5 min a otros de 20 seg.




Un scanner hace un modelo completo en 3D del Cliente en cuestión de segundos, y le ayuda a encontrar instantáneamente ropa de su talla específica en toda la Cadena Logística de ZARA


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros 

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