viernes, 25 de marzo de 2016

Los Sistemas PLM como motor de la excelencia LEAN en las Fases de Diseño e Industrialización: estado en España, conclusiones y recomendaciones



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En dos escritos anteriores, hacíamos en primer lugar una pequeña introducción sobre la necesidad de dominar el Proceso Clave de Negocio de Industrialización de Nuevos Productos/Servicios como arma estratégica no solo para evitar la deslocalización hacia países de bajo coste de fabricación, sino como la mejora forma de liderar el sector propio de cada uno: sacar al Mercado Nuevos Productos/Servicios en menos tiempo, con menos coste y con calidad a la primera 
Ver más detalles en la siguiente entrada de mi blog:


Esta creación de flujo en Industrialización la englobábamos dentro de una estrategia LEAN para llegar a ser, en la práctica, una LEAN ENTERPRISE:


NOTA. Un punto muy importante de esta visión es que si previamente a la optimización del Proceso de Industrialización no hemos creado flujo LEAN en los Procesos de Fabricación y de Gestión de Pedidos, los beneficios de una buena industrialización serán mucho menores que los que se lograrían con la estrategia citada

En los dos escritos anteriores, hemos descrito dos casos de éxito, CAF y SENER: en ambos casos, la implantación de Sistemas PLM por encima de sus ERP´s, les han permitido gestionar con éxito más del doble de Proyectos a la vez de lo que eran capaces de hacer antes…y todo ello, con ahorros enormes de productividad de recursos clave de Ingeniería de Diseño, Planificación y Cadena de Suministro, vía eliminación de operaciones de No Valor que sin el PLM eran imposibles de evitar
En este escrito vamos a detallar cual es el nivel de implantación de los Sistemas PLM en España y las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el autor, Manolo Betegón, en el documento del que ya hemos hablado en los dos escritos anteriores:
“Los sistemas PLM en el Diseño e Industrialización de producto y su contribución a la mejora de la competitividad industrial en España”
Este estudio ha sido generado para el EOI por Manolo Betegón, gran especialista en estos temas, que colabora asiduamente con DIT en los Proyectos en que es necesario unir de forma armónica el LEAN con los Sistemas de Información



Nota. En caso de que estéis interesados en la totalidad de este estudio del EOI, por favor, comunicádmelo por e-mail
Respecto a su uso, adjunto lo que dice el EOI en la primera página:
Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia 

Implantación de los sistemas PLM en España
4.1. Introducción
En este apartado del estudio se va a analizar cuál es la situación de los sistemas PLM que se han descrito, en el entorno empresarial español. Para poder obtener esta evaluación se han tenido entrevistas con suministradores de sistemas PLM y con empresas, que nos han transmitido su percepción respecto a la utilización de los sistemas PLM como palanca para mejorar la posición competitiva de las empresas industriales. También se están tomando en consideración las experiencias  del propio autor de este estudio.
4.2. La visión de los suministradores de sistemas PLM
Las principales conclusiones que se han obtenido de las entrevistas que se han realizado con los principales suministradores de este tipo de sistemas que operan en España para poder evaluar cuáles son sus percepciones respecto a la implantación de los sistemas PLM en España se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Si comparamos el grado de implantación y utilización de estos sistemas con respecto a los países más desarrollados (Alemania, Francia, Estados Unidos, etc.), la opinión de los suministradores es que España (en términos generales) tiene un retraso de entre 3 y 5 años con respecto a dichos países en la implantación y utilización de los sistemas PLM. De hecho consideran que el nivel de penetración de estos sistemas (salvo los sistemas CAD) en los sectores industriales españoles es muy reducida.
  • Los factores que consideran pueden haber afectado para que en España exista este retraso respecto a los países desarrollados en la utilización de los sistemas PLM serían los siguientes:
-       La falta de cultura de innovación en una parte importante del tejido empresarial, que hace que las direcciones generales de las empresas muchas veces no sean capaces de entender las ventajas competitivas que les aportaría la utilización de procesos basados en este tipo de sistemas. Todavía hay muchas empresas que consideran prioritarias las inversiones en sus procesos productivos (para mejorar productividad y reducir costes), y no las consideran así cuando se deben aplicar a la mejora de sus procesos de diseño y desarrollo de producto (donde aplique). Esto mismo ocurre a la hora de realizar inversiones en sistemas de información de forma que las empresas consideran de mayor nivel de prioridad las inversiones en sistemas de gestión empresarial (tipo ERP) que las inversiones en sistemas de gestión técnica (tipo PLM)
-       La acomodación del canal de venta, muy acostumbrado a la venta de los sistemas CAD y las plataformas hardware, que durante años no eran comprados por las empresas por necesidad sino por moda (porque los tenían otras empresas de su entorno). Es decir no era necesario convencer a las direcciones generales de porque tenían que utilizar esos sistemas y que ventajas competitivas les aportaban. Esta forma de venta ya no aplica a los sistemas PLM mucho más complejos y donde es necesario convencer a las direcciones generales de las ventajas competitivas que tendrán si los utilizan para optimizar sus procesos de gestión del ciclo de vida de los productos.
-       Las dificultades de los pequeños distribuidores que nacieron para la venta de sistemas CAD, y que normalmente por falta de formación, han tenido muchas dificultades para conseguir vender los sistemas asociados al concepto PLM en su ámbito de actuación (empresas de tamaño medio o pequeño). 
-       La falta de visión a medio y largo plazo de las direcciones generales de las empresas que es necesaria para entender que la adopción de este tipo de tecnologías les ayudará a mejorar su posición competitiva al poder innovar en nuevos productos y optimizar plazos y costes en el desarrollo de los mismos. Debe de tenerse en cuenta que la implantación de este tipo de sistemas requiere inversiones importantes y que muchas veces sus resultados no son inmediatos además de ser difícilmente cuantificables. La decisión para acometer proyectos de implantación de sistemas de este tipo deben considerarse de carácter estratégico para las empresas.
-       El desconocimiento por parte de las direcciones generales de gran parte de las empresas de tamaño medio o pequeño, de la importancia de modernizar sus procesos de diseño y desarrollo de producto como factor de supervivencia en un mercado cada vez más competitivo y global.
De acuerdo a la información de la que disponen se puede comprobar como la penetración de la parte de los sistemas PLM que no son sistemas CAD, en sectores distintos a los que originalmente fueron precursores de estas soluciones (Aeronáutico y Automóvil)  es muy baja tal y como se refleja en la siguiente tabla:

  

SISTEMA
SECTOR
CAD
CAE
PDM
PLM
Aeronáutico
90%
50%
50%
10%
Automóvil
90%
50%
50%
25%
Transporte
90%
25%
50%
25%
Equipamiento
90%
25%
25%
5%
Bienes de Equipo
90%
25%
25%
5%


Fuente: Dassault Systemes  
Como se puede comprobar en casi todos los sectores hay un nivel muy elevado de implantación de los sistemas de diseño gráfico, que como se ha descrito con anterioridad fueron los primeros en aparecer en el mercado. El principal problema es que hay un número elevado de empresas (básicamente de los sectores de equipamiento y bienes de equipo) que dicen disponer de sistemas CAD, pero que no los utilizan de forma adecuada a los requerimientos de sus procesos de diseño y desarrollo de producto. Esta situación en muchos casos está siendo una barrera para que esas empresas piensen en realizar inversiones para implantar el resto de sistemas necesarios para sus procesos de diseño y desarrollo de producto.

4.3. La visión de las empresas
Para poder analizar cuál es la percepción de las empresas respecto a la utilización de los sistemas que hemos denominado PLM y su potencial impacto en su mejora competitiva se han utilizado el siguiente método de trabajo:
§  La realización de entrevistas de carácter técnico a unas 10 empresas de distintos sectores y que en todos los casos han realizado o están realizando proyectos para la implantación de sistemas PLM con distintos grados de éxito. En estas entrevistas han participado Directivos y Técnicos de las empresas para poder evaluar tanto los aspectos estratégicos como los aspectos técnicos de los proyectos.
Si centramos el análisis en la información obtenida mediante la realización de las entrevistas con las empresas que si han abordado proyectos para la implantación de estos sistemas podemos extraer las siguientes conclusiones:
§  El número de empresas que en la actualidad tienen implantado un sistema PLM (por lo menos alguna de las funcionalidades que se asocian a estos sistemas) es pequeño. De hecho una parte de las empresas con las que se han tenido entrevistas, aunque han iniciado proyectos para dotarse de este tipo de sistemas todavía no los tienen operativos. Otras de las empresas entrevistadas, iniciaron proyectos para implantar este tipo de sistemas, pero los tuvieron que parar como consecuencia de la llegada de la crisis, sin haber alcanzado los objetivos inicialmente planteados, aunque alguna de estas empresas sí que lograron una consecución parcial de objetivos.
§  Salvo algunas excepciones es a partir de la segunda parte de la década del 2000 cuando las empresas empiezan a analizar la posibilidad de implantar sistemas PLM para la gestión de sus procesos de desarrollo e industrialización de producto. Hasta entonces la mayor parte de las empresas se limitaban al uso de sistemas CAD/CAE/CAM  y aplicaciones de alcance funcional muy limitado para la gestión de datos de ingeniería de producto (PDM).
§  La mayoría de las empresas que han realizado proyectos de implantación de sistemas PLM destacan la dificultad para encontrar recursos con experiencia en la implantación de este tipo de sistemas. De hecho en las implantaciones más complejas ha sido bastante normal que los equipos de implantación que proponían los implantadores contasen con recursos de otros países europeos. Esta carencia de recursos locales ha dificultado en algunos casos que las implantaciones realizadas alcanzarán los objetivos inicialmente previstos. Debe destacarse sin embargo que aunque la mayoría de los distribuidores de este tipo de soluciones han adolecido de tener poca experiencia en estos sistemas, hay algunos distribuidores muy especializados con un conocimiento importante de este tipo de sistemas, que han realizado implantaciones exitosas de este tipo de sistemas.
§  Otra de las problemáticas que se ha detectado es que este tipo de sistemas, con respecto por ejemplo a los sistemas tipo ERP, requieren una mayor necesidad en el tiempo de cambiar a nuevas versiones para mejorar su utilización (sobre todo en los sistemas CAD/CAE/CAM) lo que implica en la mayoría de los casos costes importantes para migrar la información y formar a los usuarios. Por otra parte en la actualidad están apareciendo en el mercado nuevas versiones de los principales sistemas PLM adaptadas para optimizar su utilización en web, a los nuevos sistemas operativos, a las nuevas plataformas hardware y que además incorporan funcionalidades que hasta ahora no tenían y que para aquellas empresas que tienen versiones anteriores implican proyectos muy costosos de migración y para los implantadores problemas para disponer de recursos adecuadamente formados.
§  Otro de los puntos en el que la mayor parte de las empresas han incidido es que los proyectos de implantación de este tipo de sistemas suponen inversiones importantes tanto a nivel económico como a nivel de los recursos internos que deben involucrarse en los proyectos. Además si se quieren aplicar de forma exhaustiva las metodologías de gestión colaborativa (tanto  a nivel de desarrollo de producto como de gestión de proyectos) es necesario utilizar infraestructuras de comunicaciones que comportan costes muy importantes. En cualquier caso las empresas que realmente han conseguido trabajar mediante modelos de gestión colaborativa resaltan que los beneficios obtenidos son muy superiores a los costes en los que han tenido que incurrir.
§  También se ha destacado por parte de las empresas que una de las premisas que se deben tener en cuenta para ayudar a asegurar el éxito en la implantación de estos sistemas es la involucración de la Dirección General. Es muy importante que la Dirección General entienda los beneficios que se obtendrán al implantar los procesos que es posible desarrollar en este tipo de sistemas  para asumir los elevados costes e inversiones que hay que realizar. Además son proyectos, que como los sistemas ERP, involucran a múltiples áreas de la empresa, a proveedores y clientes y por tanto deben estar esponsorizados por la Dirección General de las empresas. Se ha podido comprobar que en aquellas empresas donde la Dirección General no se ha involucrado los proyectos o han fracasado o el nivel de consecución de objetivos ha sido pequeño. En cambio donde la Dirección General se ha involucrado el nivel de éxito ha sido importante.
§  Aunque la siguiente conclusión no tenga valor estadístico,  es importante resaltar que aquellas empresas (de las analizadas) que han conseguido una implantación exitosa de los sistemas PLM y en consecuencia de los procesos que dieron lugar a la necesidad de utilizar este tipo de sistemas (diseño colaborativo, gestión de proyectos colaborativa, etc.), han obtenido ventajas competitivas importantes que han rentabilizado en un periodo corto de tiempo las inversiones realizadas. En sentido inverso aquellas empresas que no han conseguido una implantación exitosa de los sistemas PLM y en consecuencia de los procesos anteriormente indicados, han tenido problemas importantes para mantener su posicionamiento competitivo lo que en ciertos casos ha implicado la perdida de ventas o la reducción de márgenes.
§  También se ha detectado que en empresas de tamaño medio y posicionadas en sectores donde la implantación de estos sistemas es pequeña, tanto la dirección general como las áreas técnicas desconocen que les puede aportar la utilización de este tipo de sistemas y de otra parte sus socios tecnológicos (suministradores de sistemas CAD o ERP) tampoco son capaces de hacerles ver las ventajas de utilizar esos sistemas. Normalmente han sido terceras partes (consultores de negocio y operaciones) las que han promovido la utilización de este tipo de sistemas aunque siempre con grandes dificultades para que las empresas entendieran las ventajas de su utilización.    
 4.4. La visión del autor
Basándome en mi experiencia en la realización de múltiples proyectos de diagnóstico industrial (en los últimos 10 años) que en más de una ocasión han implicado propuestas para redefinir los procesos de diseño y desarrollo de producto y en consecuencia los sistemas asociados, así como en proyectos de implantación de sistemas PLM, puedo exponer las principales problemáticas con las que me encontré:
§  Gran parte de los distribuidores (no eran los desarrolladores de la solución) con los que se contactó para diseñar que funcionalidades PLM eran necesarias de acuerdo a los requerimientos que se habían definido para cada una de las empresas analizadas, no conocían con suficiente detalle los productos que distribuían y tampoco disponían de recursos formados para su posterior implantación lo que dificultaba que los clientes se decidieran a abordar proyectos de implantación.
§  Una parte importante de los directivos técnicos de las empresas (siempre empresas de tamaño medio) con las que se trabajó en proyectos para redefinir los procesos de diseño y desarrollo de producto no conocían los sistemas PLM y las ventajas competitivas que les podían aportar.
§  Siempre que se solicitaron referencias a los distintos distribuidores con los que se trabajó, de implantaciones de funcionalidades PLM similares a las que se estaban proponiendo a los clientes, fue prácticamente imposible que propusieran alguna. Ello refleja a mí entender el número tan limitado de implantaciones de sistemas PLM que se han realizado en las empresas medianas españolas. 
§  En gran parte de los clientes en los que se presentaron proyectos de implantación de sistemas PLM, la dirección general no los consideraba estratégicos, lo que era un freno para su puesta en marcha al no dotarlos de los recursos necesarios (económicos y humanos) para su ejecución.
§  A diferencia de lo que ocurría con los sistemas ERP donde existen una gran cantidad de compañías dedicadas a la implantación de este tipo de soluciones y que además aplican gran cantidad de recursos a actividades de marketing de dichas soluciones, en el ámbito de los sistemas PLM la situación es prácticamente inversa, al existir pocas compañías dedicadas a la implantación de este tipo de soluciones y que además hacen poco marketing de las mismas.
§  Desde finales de la década de los 2000 hasta la fecha, el efecto de la crisis en este tipo de proyectos ha sido muy alto, de forma que gran parte de empresas han cancelado o retrasado la ejecución de los proyectos que pudieran tener en cartera o en fases iniciales. 


Conclusiones y Recomendaciones
Una vez analizada la información obtenida de las fuentes que se han utilizado en este estudio y que han sido las empresas, los suministradores de los sistemas PLM y el propio autor, las principales conclusiones que se pueden obtener respecto a los sistemas PLM y su nivel de implantación en España son las siguientes:
§  El nivel de utilización de los denominados sistemas PLM en el ámbito industrial Español es muy bajo. Salvo en los sectores que han sido pioneros (en muchos casos ha sido donde se han originado los requerimientos a los que dan cobertura este tipo de sistemas) en la utilización de estos sistemas, como son el aeronáutico, el automóvil y el transporte ferroviario donde hay un número medio de empresas que utilizan los sistemas PLM, en el resto de sectores la utilización de los sistemas PLM (excepto CAD/CAE/CAM) es baja. 
§  El nivel de conocimiento por parte de las Direcciones Técnicas de las empresas (salvo en las que pertenecen a los sectores que si utilizan estos sistemas) de las ventajas competitivas que les puede aportar la utilización de sistemas PLM (y de los procesos asociados) es relativamente bajo. Ello dificulta muchas veces la implantación de estos sistemas porque, no se realiza una correcta definición de requerimientos por parte de las empresas, y además los implantadores técnicos (no todos obviamente) tampoco son capaces de ayudarles a realizar esta definición de forma correcta. 
§  Las Direcciones Generales de las empresas medias y pequeñas no entienden el carácter estratégico de mejorar sus procesos de diseño y desarrollo de producto, y en consecuencia de valorar la utilidad de los sistemas PLM como palanca para su mejora competitiva. Sin el apoyo de la Dirección General la implantación de este tipo de sistemas y procesos en muchos casos está abocada al fracaso.
§  El nivel de formación y preparación de una parte importante de los canales de distribución de los sistemas PLM es bajo, lo que se ha convertido en una barrera para la venta e implantación de este tipo de sistemas. Debe de tenerse en cuenta que dada las características de estos sistemas la venta debe dirigirse a las Direcciones Generales de las compañías que deben ver las ventajas competitivas que obtendrán si mejoran sus procesos de gestión del ciclo de vida de producto. En este punto es importante resaltar que aunque a nivel general se detecta una falta de formación de los distribuidores de este tipo de soluciones, hay algunos distribuidores que si tienen un conocimiento muy importante de este tipo de soluciones y han realizado implantaciones exitosas en España. 
§  La carencia de recursos formados tanto desde el punto de vista funcional de los sistemas como desde el punto de vista de negocio de los procesos que deben soportar, también se ha convertido en una barrera para la venta e implantación de estos sistemas. Debe tenerse en cuenta que los procesos que serán objeto de implantación con estos sistemas son complejos, además involucran a gran cantidad de áreas de la compañía y en muchos casos a proveedores y clientes. Por tanto, para asegurar el éxito cuando se abordan proyectos de este tipo, es condición necesaria pero no suficiente contar con recursos preparados, que en muchos casos las empresas implantadoras no tienen.
§  Aunque en términos generales los distintos componentes de un sistema PLM (CAD/CAE/CAM/PDM, etc.) han evolucionado ofreciendo cada vez más funcionalidad, mejor usabilidad, mayor capacidad de proceso, etc. y simultáneamente sus costes de adquisición se han reducido (a nivel de ratio coste/funcionalidad), las inversiones que deben realizar las empresas para poner en operación este tipo de sistemas siguen siendo elevadas. Si además la justificación de las inversiones en este tipo de sistemas es difícil de cuantificar (ver puntos anteriores) el resultado es que es muy complejo el que determinada tipología de empresas se aventuren en proyectos para la implantación de este tipo de sistemas. 
§  En la actualidad se puede considerar que los sistemas PLM han alcanzado un grado de madurez importante y que gran parte de las funcionalidades que incluyen dan respuesta a la mayor parte de los requerimientos asociados a los procesos que deben gestionar. Pero en base a la experiencia de las empresas que han conseguido un nivel de utilización más amplio de estos sistemas, se puede concluir que todavía les falta dar respuesta a determinados requerimientos como:
ü  La gestión integrada de requisitos, que hoy en día se gestiona con sistemas desarrollados específicamente para ello, pero que no están integrados con los sistemas PLM (están comunicados mediante interfaces). Los sistemas integrados que hay en la actualidad todavía adolecen de problemas de usabilidad.
ü  La integración o comunicación con toda una gama de sistemas que necesitan las empresas para la gestión de sus procesos. Po ejemplo:
-       No es posible la integración con determinados sistemas de diseño de plantas e instalaciones u otros tipos de CAD de carácter específico
-       No es posible integrar con toda una gama de sistemas que hay en el mercado para la gestión de proyectos
ü  La disponibilidad de herramientas de migración cuando se cambian, fundamentalmente los sistemas de diseño (CAD), lo que ralentiza en muchos casos la evolución hacia sistemas que incorporan funcionalidades que simplifican los procesos de diseño. 
§  A pesar de todas las problemáticas que se han expuesto si hay una realidad (no validable estadísticamente) que se ha podido constatar:
ü  Aquellas empresas que han apostado decididamente por la innovación en sus procesos de diseño y desarrollo de producto, lo que les ha llevado a tener que utilizar funcionalidades de los sistemas PLM, han conseguido ventajas competitivas que les han permitido incrementar sus cuotas de mercado, incluso en momentos de crisis como el actual.
ü  Una parte sustancial de las empresas que no han sido capaces de implantar de forma exitosa las funcionalidades requeridas de los sistemas PLM junto con los procesos asociados, han tenido problemas de competitividad que se han traducido en bajadas de márgenes y reducciones de ventas.
Por tanto se podría concluir que las decisiones tendentes a innovar en los procesos para la gestión del ciclo de vida de producto (diseño, desarrollo, industrialización, fabricación y mantenimiento) y en la utilización de los sistemas necesarios para ello (sistemas PLM) pueden considerarse un factor básico, aunque no único, para que las empresas mejoren su posicionamiento competitivo.
§  Al igual que ocurre con los sistemas ERP, los sistemas PLM en muchas ocasiones pueden requerir inversiones que no están al alcance de muchas empresas medias y pequeñas aun sabiendo los beneficios que aporta. La aparición de tecnologías como el “cloud computing” pueden ayudar a disminuir las inversiones a realizar pero todavía no hay sistemas suficientemente maduros para que se pueda utilizar este tipo de tecnologías.
A la vista de las conclusiones que se acaban de describir, las recomendaciones que se proponen son las siguientes:
§  Realización de acciones formativas dirigidas a los directivos de las distintas áreas de las empresas con el objeto de transmitir, la necesidad de innovar en todos los procesos involucrados en el ciclo de vida de producto, como uno de los factores de mejora competitiva de las empresas. En esta formación debe de incidirse en que para poder redefinir o rediseñar los procesos resultantes es para lo que es necesario dotarse de los sistemas PLM y no al revés.
§  Buscar casos prácticos de éxito que se puedan utilizar en acciones formativas a los cuadros directivos de las empresas y que permitan explicar:
ü  Que la innovación en los procesos implicados en la gestión del ciclo de vida de producto es una decisión de carácter estratégico para las empresas y que por tanto debe ser asumida y esponsorizada por las Direcciones Generales. Además debe transmitirse que es la aplicación de nuevos procesos lo que  realmente genera los beneficios y mejora la posición competitiva de las empresas, como así ha ocurrido en su caso.
ü   Que la aplicación práctica de los nuevos procesos o metodologías de trabajo es lo que requiere la utilización de los denominados sistemas PLM y que sin ellos no hubiera sido posible obtener los resultados alcanzados.
ü   Que un factor necesario pero no único para asegurar el éxito en los proyectos para la implantación de los sistemas PLM y los procesos asociados es el dimensionamiento adecuado de recursos internos mediante la participación de key users, la involucración de las áreas afectadas (son muchas) y el apoyo de la Dirección General.

ü   Que son proyectos costosos pero que los resultados pueden justificar con creces los gastos e inversiones realizadas. En determinados casos pueden ser determinantes para mantener la posición competitiva.         


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
      Alvaro Ballesteros

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