viernes, 8 de enero de 2016

Paquetes de software vs LEAN TOOL KIT para llegar a la SUPPLY CHAIN que le pedimos a los Reyes



Querdidos CLientes y/o amantes del LEAN:

Este escrito está pensado para hacer unas últimas reflexiones a la hora de implantar una SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN como la explicada en mis últimos escritos

Recordemos que el proceso global quedaría algo parecido a esto:



Las ventajas de tener un SUPPLY CHAIN como la descrita son evidentes:
-Las fábricas son capaces de responder a pedidos de plazos cortos
-Las fábricas son fiables
-Al responder a cortos plazos de entrega, las condiciones en Cliente son “las que esperamos encontrar”, las idóneas y , por tanto, ya sí .. seguro que el Cliente no las varía más
-No tenemos prácticamente stock en las fábricas
-Facturamos/cobramos en plazos cortos

Pues bien, centrándonos en el objetivo del presente mail, si finalmente ésta es la solución por la que optamos, todavía queda una última tentación que resistir.

Vendrán empresas de software/consultoras que nos dirán que esta solución es muy buena pero……que tiene dos problemas muy gordos:
-Habrá que implantar un software tipo DBR que ayude a identificar los pedidos que se están retrasando, para ponerles un pañuelo rojo ( como las ambulancias ante un atasco ) para que tengan prioridad a la hora de atravesar el punto donde se ha producido el atasco, etc…
-Como la realidad es que los lotes planificados no se cumplirán ( somos muy malos, tenemos problemas de calidad, etc. ), habrá que hacer muchas replanificaciones: habrá que tener un software que , en vez de lo que nos ocurre ahora, que tardamos mucho en replanificar, lo podamos hacer “ con un chasquido de dedos”, de forma visual, “grag and drop”…..será preciso un software que haga recálculos a capacidad finita a la velocidad de la luz, etc….y todo ello para dar soluciones a la enorme cantidad de replanificaciones que tendremos que hacer
-Softwares que aconsejarán como imprescindibles para llegar a nuestra SUPPLY CHAIN objetivo: gestión tipo DBR de los Cuellos de Botella, funcionalidades MES relacionadas con la visualización del caos que se está produciendo en la “autopista”, etc.

Los gestores pre-SUPPLY CHAIN LEAN caerán en esa tentación, gastarán cientos de miles de €, pasarán meses, quizás años, en fin …. es su opción y yo la respeto, pero no la comparto

He dicho por activa y por pasiva que a mí, mis maestros LEAN de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, me enseñaron que los cuellos de botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos
La imagen es simple: cuando hay un bloqueo de dos carriles en la autopista, es imprescindible que vengan ambulancias, coches de policía, con muchas lucecitas, para gestionar las urgencias….. cuando se resuelve el atasco…las ambulancias y la policía se van a desayunar al área de descanso más cercana….. ¿ no habéis tenido la oportunidad de verlo?....pues la próxima vez no os lo perdáis…..!!!están todos juntos allí, dedicándose loas a lo bien que resolvieron el caos!!!
Aunque en este caso, rigurosamente hablando, no es así: el problema no es tanto que se bloqueen de golpe unos carriles de la autopista, el tema es que, cuando se diseña una SUPPLY CHAIN sin tener en cuenta estas cosas, ni siquiera hemos construido esos carriles adicionales……es como hacer una vía nueva en un territorio, que tiene tramos de autopista ( con dos / tres carriles ) y otros tramos de carretera convencional….tramos en los que se monta el caos que, con gran acierto-todo sea dicho-, estos paquetes de software se encargan de gestionar y optimizar, para que tenga las mínimas consecuencias
Sigamos con el símil: algunos dirán, no es posible hacer aquí tres carriles porque la orografía es muy complicada
Yo, al final, siempre respondo con experiencias/ejemplos de los innovadores/visionarios
La historia de la cadena de montaje de las fábricas de automóviles es, entre otras cosas, la historia de cómo destruir los cuellos de botella
Solo pondré dos casos:
¿Cómo montar un salpicadero o un motor en 1 minuto?
Intentar ensamblar un salpicadero o un motor, en vuestro taller favorito, en 1 minuto
Difícil, ¿no?
Imaginemos que los ingenieros de cualquier empresa de automóviles se hubieran rendido ante el TAKT TIME de la demanda ( 1 minuto ) y que solo pudieran hacerlo en diez minutos
¿Qué hubiera pasado?: que necesitarían diez estaciones de ensamblaje para cumplir con la demanda. Esa solución implicaría lo siguiente:
-Transportadores que desvíen los coches a cada estación
-Utiles/robots en las diez estaciones
-Software para controlar secuencias de entrada a cada estación, prioridades, señales de montaje terminado, almacenes antes de entrar de nuevo en la línea de montaje única, software DBR/MES para indicar cuales son los pedidos más atrasados, etc.
¡!Diez sitios a automatizar, transportadores, almacenes, capturas automáticas de datos, softwares de gestión de prioridades, etc.!!

¿Qué diría mi abuela?: Hijo mío, vale más el collar que el galgo

Qué dijeron los diseñadores:
¡!!O todo esa complejidad o reducimos el ciclo de montaje de salpicadero y motor a un minuto!!
¿Cuál creéis que fue la solución?
Para ayudar en la adivinanza, disfrutar de este videoclip de una cadena de montaje de Ford








Moraleja:
Si nuestra SUPPLY CHAIN es un caos, evidentemente la película recomendada será alguna de “La jungla”, de Bruce Willis
Si preferimos las soluciones LEAN :  acudir a la causa raíz de  nuestros  problemas, y solucionarla definitivamente, completamente, entonces nuestra película será aburrida, todos los carriles funcionarán con normalidad, en fin “nada excitante y divertido”, habremos aplicado el LEAN TOOL KIT
… y apagaremos la película porque será tremendamente aburrida



Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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