domingo, 1 de noviembre de 2015

Despilfarros en el Proceso de Diseño. Enfoque para un LEAN Design


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

A lo largo de los años que llevamos realizando proyectos para optimizar las operaciones y la utilización de los sistemas de información en empresas industriales que diseñan, fabrican y comercializan productos y/o instalaciones, hemos detectado problemáticas o puntos débiles que son comunes a muchas de ellas:

§  Inexistencia de modelos (árboles) genéricos y estándares que definan qué es un producto (por ejemplo: un coche de ferrocarril, una carretilla elevadora, etc.) o una instalación (por ejemplo: una instalación de señalización ferroviaria). Ello da lugar entre otras problemáticas a, que cada vez que se inicia el diseño de un producto o instalación se parta de cero y sea muy complejo determinar a lo largo del proyecto qué falta por diseñar.

§  Inadecuada definición de las listas de materiales y sus vistas (diseño, fabricación, mantenimiento) así como del sistema donde se debe de gestionar esta funcionalidad (ERP, PDM, etc.). Ello da lugar, entre otras problemáticas, a pérdida de fiabilidad de las listas de materiales y, como consecuencia de ello, a la aparición de errores en procesos “aguas abajo” (aprovisionamiento, inventario, etc.)

§  Necesidad de elevadas cargas administrativas para mantener múltiples listas de un mismo producto o instalación.

§  Utilizar el mismo proceso y sistema para la configuración comercial y la configuración  para la fabricación de un producto. Además en muchos casos el diseño del producto impide que posteriormente sea posible realizar su configuración. Ello da lugar, entre otras problemáticas, a que el mantenimiento de los sistemas de configuración sea muy complejo y no sea capaz de generar la información necesaria para la fabricación del producto configurado.

§  Utilización de múltiples repositorios no integrados para la información de los productos o las instalaciones.  Ello da lugar, entre otras problemáticas, a la realización de gran cantidad de actividades de no valor para mantener y traspasar información entre repositorios, baja fiabilidad de la información al no garantizarse la correcta aplicación de los cambios de ingeniería, etc.

§  Carencia de sistemas y herramientas que permitan utilizar metodologías de trabajo de ingeniería colaborativa y simultánea. Ello da lugar, entre otras problemáticas, a la existencia de interfases de comunicación muy complejas que dificultan la externalización eficaz y eficiente de actividades de ingeniería, dificultades para trabajar con equipos multidisciplinares que faciliten el flujo de información y eviten el desequilibrio entre áreas (por ejemplo: traspaso de grandes volúmenes de información entre oficina técnica e ingeniería de fabricación) y disminuir de forma sustancial las modificaciones de diseño.

§  Deficiente reutilización de componentes y baja estandarización de producto. Ello da lugar, entre otras problemáticas, a utilizar muchos componentes distintos cuando se podría usar el mismo (por ejemplo: tornillería, arandelas, racores, etc.), complejidad en el aprovisionamiento y en la gestión de inventarios, generación de obsoletos.
Los principios del “Lean Production” y las tecnologías de la información pueden ayudar a dar respuesta a gran parte de las problemáticas indicadas:
Ø  El “Lean” detectando el no valor, permitiéndonos definir procesos que optimicen el flujo de información y la respuesta en plazo y calidad a los requerimientos de cliente
Ø  Los “Sistemas” proporcionando las herramientas más adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de los procesos definidos

Una parte importante de las problemáticas anteriormente indicadas están relacionadas con el concepto “Definición de Producto”.

Vamos a desarrollar cómo el “Lean”, los “Sistemas”  y otras técnicas y metodologías pueden ayudar a las empresas en los procesos y actividades relacionadas con la definición y mantenimiento de producto:

§  La utilización de herramientas “Lean” como el VSM (Value Stream Mapping) en el análisis de los procesos de diseño e industrialización de productos nos permitirá detectar todas las actividades que no añaden valor y las que alargan los plazos de los procesos y que están relacionadas con la “Definición de producto” como por ejemplo:
-       El tener que reintroducir la información de producto múltiples veces y en múltiples sistemas     
-       Alargamiento de plazos y desequilibrio de cargas entre departamentos por generación de stocks de información entre actividades (flujos de información deficientes)

§  Los “Sistemas” permitirán dar cobertura a los requerimientos de los procesos rediseñados (mediante técnicas “Lean” y de “Ingeniería concurrente”) para la “Definición de producto” con el objeto de eliminar las tareas que no añaden valor y optimizar los plazos de los procesos. En general ello implicará:
-       Utilizar sistemas de tipo PLM que integran el mundo de diseño (CAD) con el mundo de gestión (ERP) y permiten gestionar toda la información de producto en un único repositorio.
-       Analizar qué actividades que hoy se realizan en entornos ERP deben realizarse en entornos PLM

Los “Sistemas” también juegan un papel importante en la gestión de la “Configuración de Producto” aunque previamente es necesario analizar desde un punto de vista conceptual:
-       Si el producto que se pretende gestionar mediante técnicas de configuración realmente es configurable.  
-       Para que se quiere utilizar la técnica de configuración:
ü  Para la configuración de precios de venta
ü  Para la configuración industrial generando la documentación necesaria para su fabricación y montaje
ü  Para ambas cosas

Una vez que se hayan analizado los anteriores puntos y suponiendo que nos encontramos en el caso más complejo donde se quiere utilizar la “Configuración” tanto en el ámbito comercial como en el Industrial será necesario evaluar en qué sistemas se debe realizar cada tipo de “Configuración” ya que en base a nuestra experiencia normalmente no son los mismos.

Como ejemplo se presenta a continuación cómo en un fabricante de Cisternas Autoportantes la configuración Industrial se realiza en un entorno gráfico de diseño 3D y la configuración comercial en el sistema ERP:

Configuración gráfica



La adaptación/planteamiento de estos conceptos de LEAN Design a cada caso concreto puede y debe ser resuelto en una o dos sesiones de brainstorming

Que disdrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario