sábado, 3 de octubre de 2015

Cortos lead times de industrialización permiten duplicar los beneficios


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En el mundo actual, los productos y servicios cambian cada vez más rápido y aparecen más competidores que introducen nuevas tecnologías antes de que podamos reaccionar. Es por ello que la excelencia en ser rápidos, en llegar pronto al mercado con los productos y servicios, se convierte en un factor clave de supervivencia y de competitividad.

Tanto si se trabaja en un entorno de Productos, Proyectos o Servicios, si una Compañía tarda más en sus Procesos clave de Lanzamiento , sus competidores estarán vendiendo mientras que esa Compañía está aún desarrollando sus productos, sin lograr ingresos. Además, cuando ha terminado el desarrollo, tiene que ‘pegarse’ por una cuota de mercado ya existente, lo que posiblemente le cueste aún más tiempo y, todo ello mezclado, le obligue a reducir los precios aún más. Todo este círculo vicioso le hace perder ventas y rentabilidad.
La experiencia nos dice que reduciendo el TTM (Time-To-Market) un 25% se puede llegar a incrementar los ingresos más de un 100%, a la vez que permite obtener un rápido retorno de las inversiones.
Es por ello que ofrecemos ayudar a reducir las ineficiencias del Proceso de Industrialización de Nuevos Productos/Servicios/Proyectos
De manera general, esto requiere sincronización organizativa y agilidad y se convierte en un arma poderosísima para competir en mercados existentes o expandirse de manera exitosa en nuevos mercados.
Nuestro enfoque para reducir el TTM está basado en atacar las grandes ineficiencias que se producen desde que a alguien se le ocurre una idea hasta que estamos produciendo al ritmo exigido por las Ventas
Es muy importante aclarar que este enfoque no es solo válido cuando se crea un producto desde cero sino también en caso de modificaciones de los existentes o en la fabricación bajo pedido, donde hay interacciones importantes entre Comercial, Oficina Técnica y el resto de la Supply Chain 
Un Proyecto de este tipo lo abordamos, desde el principio, en cuatro dimensiones :
-Procesos : definición de procesos robustos, flexibles y fiables
-Sistemas: después de procesos, para no automatizar los despilfarros
-Organización & Equipos : equipos multidsiciplinares, capaces de ver/getionar todo el proceso completo ( incluido proveedores y clientes )

-Metodologia : LEAN TTM, con gran apoyo en herramientas de Value Stream Mapping (VSM) / Simulación de diferentes escenarios 



Típicos despilfarros que nos hemos encontrado en Proyectos ya realizados son:
-          Reducir el tiempo invertido en desarrollar funcionalidades de producto que no son claves para el Cliente final, que no nos diferencian.
-          Reducir las ineficiencias que se generan en nuestros recursos críticos por involucrarles en demasiados proyectos de manera simultánea.
-          Reducir el riesgo de inversión en proyectos de dudosa factibilidad comercial o técnica, que a posteriori son abandonados o no funcionan.
-          Reducir cambios de ingeniería que se producen en fases tardías por no aplicar los controles necesarios a tiempo.
-          Invertir más en fases tempranas, realizando conceptos y prototipos más robustos de manera ágil, agilizando a su vez procesos muy restrictivos.
-          Reducir el tiempo en diseñar componentes reutilizables, evitando aumentar el nivel de complejidad que se genera posteriormente.
-          Reducir el tiempo extra derivado de involucrar en fases tardías a algunas funciones como Logística, Mantenimiento o Post-Venta.
-          Reducir esfuerzos y tiempo en intentar reinventar la rueda cuando se puede colaborar con socios o proveedores que aportan esa experiencia.
-          Reducir riesgos y errores que se han producido en el pasado.
-          Reducir el esfuerzo en multitud de reuniones e informes por no disponer de mecanismos simples para medir y comunicar el progreso.
-          Reducir ineficiencias derivadas de no compartir la información de producto de manera eficiente con su equipo.
-          Reducir ineficiencias y riesgos por fuga de conocimiento.
-          Agilizar la reactividad ante cambios una vez el producto está en el Mercado, evitando prolongar su fase de introducción.

Quedamos a vuestra disposición para aclaraciones adicionales / adaptaciones a vuestro caso concreto

NOTA final: Me gustaría insistir en el mensaje de que esta aproximación es válida no solo para el caso de la Industrialización de un Producto desde cero sino también para los casos de modificaciones de los existentes o para la fabricación bajo pedido ( donde los Clientes / el Mercado esté premiando el hecho diferencial de cortos lead times de entregas )  

Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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