lunes, 29 de junio de 2015

Mensajes amables de fin de semana: conmoción entre los astrónomos con el despertar de un agujero negro en la Constelación de El Cisne


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Madrid. (EP).- Astrónomos de todo el mundo han podido observar por primera vez, y con gran precisión, el momento en que un agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina. Se trata de un objeto muy voraz que se ha despertado después de 26 años.

Desde la noche del 15 de junio, cuando saltaron las primeras alarmas de la presencia de un brillo extraordinario, telescopios de todo el mundo apuntan hacia V404 Cygni, un sistema binario compuesto por un agujero negro y una estrella que orbitan uno alrededor de la otra.

Se encuentra en la Vía Láctea, en la constelación del Cisne, a casi 8.000 años luz. Según ha explicado Teo Muñoz-Darias, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en un sistema binario de estas características "las capas externas de la estrella se sienten más atraídas por la gravedad del agujero negro que por la de la propia estrella, así que se empieza a transferir material en torno al agujero negro y se forma un disco de acreción".

"Cuando el disco es suficientemente denso, se producen inestabilidades que precipitan la caída del material acumulado sobre el agujero negro y dan lugar a las erupciones que se observan actualmente", ha apuntado.

Es decir, tras una larga temporada de quietud, en la que no se emiten rayos X, cuando el agujero negro "engulle" esta materia, se generan rayos X y radiación en altas energías. "Lo que nosotros vemos inicialmente es un aumento brusco de brillo a muy altas energías", ha señalado el investigador.

Según ha explicado, la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia. Estas eyecciones pueden ser estudiadas por primera vez con telescopios ópticos.


Leer más: 






Detalles adicionales acerca de cómo funciona el agujero negro Cygnus X-1, en la web de la NASA:

Detalles de la expectación creada, en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias:

En cuanto se confirmó este fenómeno, el Gran Telescopio CANARIAS activó un Target of Opportunity, unas observaciones reservadas para eventos extraordinarios, y desde la noche del día 17 están trabajando en ello Teo Muñoz-DariasJorge Casares y Daniel Mata Sánchez, del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Gracias al gran tamaño del área colectora del espejo del GTC, podemos tener espectros cada muy poco tiempo: uno cada cien segundos. Estamos viendo líneas de emisión típicas de estos sistemas cuando están activos y, además, vemos que hay detalles de estas líneas que cambian rápidamente. Concretamente, detectamos variaciones que nos indican que parte del material es también expulsado del sistema a grandes velocidades. Hemos visto que el sistema no sólo está activo en rayos X, sino en todo el espectro”.


Cómo localizar la Constelación de EL Cisne en el cielo de verano

El agujero negro está en la Constelación de El Cisne, una de cuyas estrellas, Deneb, forma parte de “Las tres bellezas de verano”

Las tres bellezas del verano son : Vega ( de la Constelación de Lira), Deneb ( de la Constelación de El Cisne) y Altair ( de la Constelación de El Aguila )

Este triángulo precioso lo podéis ver con ayuda de los siguientes links:





Las tres Constelaciones del verano, en la Literatura

LIRA
La constelación LIRA lleva ese nombre en homenaje a Orfeo, que con su canto y su lira logró sacar a Eurídice del Inframundo.

Orfeo y Eurídice en la Mitología
Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo.
En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas lasninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Camino de las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y, llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.
A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corrían algún otro peligro. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre


CISNE
La constelación CISNE lleva este nombre en homenaje a Leda, que fue seducida por Zeus cuando se transformó en Cisne.

Zeus y Leda en la Mitología
En la mitología griega Leda, hija de Testio y esposa del rey Tindáreo de Esparta, fue una de las féminas seducidas por Zeus.
Cuando caminaba Leda junto al río Eurotas, se le presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella. Esa misma noche, Leda yació con Tindáreo.
Se dice que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena yPólux (inmortales, presuntos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). Sin embargo, se considera a Pólux y a Cástor gemelos, y se les conoce como los Dioscuros


AGUILA
La constelación AGUILA lleva este nombre en homenaje a Ganimedes, al que raptó Zeus convertido en un águila

El rapto de Ganimedes en la Mitología

Ganimedes fue secuestrado por Zeus en el monte Ida, en Frigia (que actualmente corresponde a Turquía), lugar de más de una leyenda sobre la historia mítica de Troya. Ganimedes pasaba allí el tiempo de exilio al que muchos héroes se sometían en su juventud, cuidando un rebaño de ovejas o, alternativamente, la parte rústica o ctónica de su educación, junto con sus amigos y tutores. Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente, y enviando un águila o transformándose él mismo en una lo llevó al monte Olimpo


Las tres constelaciones de verano, en el arte:

1.       La Lira. Orfeo y Eurídice:



1.       El Cisne. Zeus seduciendo a Leda:


1.       El Aguila. El rapto de Ganímedes:



Más información, en mi blog dedicado a la mitología griega, la astronomía y su influencia en la literatura y arte de Occidente ( ejemplo de lo cual son los centenares de cuadros dedicados a este tema en el Museo de El Prado ):


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





No hay comentarios:

Publicar un comentario