sábado, 30 de mayo de 2015

LEAN para IT en caso de peticiones de usuarios internos



Estimad Clientes y/o amantes del LEAN: 

En un mail anterior, hemos hablado de cómo aplicar el LEAN para los casos en que IT deba responder en plazos/calidad/costes, con hitos específicos, en medio de un Proyecto global con precedencias implacables antes y después de los entregables IT 

Ahora vamos a reflexionar sobre cómo aplicar el LEAN a los servicios internos IT de la Compañía, es decir cómo responder en plazos/calidad/costes a los requerimientos de los diferentes usuarios que tenemos en nuestra propia Compañía

El caso siguiente resuelto se refiere a los usuarios internos de una Multinacional, que piden desde la sustitución de un simple ratón hasta un software específico

El diagnóstico inicial usa la herramienta Lean del VSM ( Value Stream Mapping ) para visualizar lo que ocurre desde que el usuario pide algo hasta que se le soluciona completamente el problema

Resumen de la situación de partida:
Lead time ( plazos de respuesta ): 9-21  días 
Acciones LEAN a llevar a cabo :
-Integrar pasos : automatizaciones/workflows
-Hacer las cosas bien a la primera: poka-yokes al 100%/cuestionarios inteligentes/evitar vueltas atrás
-Estandarizar formas de compra
-Gestión LEAN de proveedores: agrupar poder de compra, automatizar gestión de stocks/almacén
-Reducir en origen los plazos de productos bajo pedido
-Fiabilizar procesos de Instalación
Proceso objetivo después de la aplicación de las soluciones LEAN:
Visión final:
-Peticiones de productos contra stock: 1 día + 40 min.
-Peticiones de productos bajo pedido : 5 días + 40 min.
Quedamos a vuestra disposición para aclaraciones adicionales
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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