sábado, 30 de mayo de 2015

Clientes impactantes, experiencias LEAN inolvidables: José Enrique y el LEAN


Estima@s Clientes y/o amantes del LEAN:
 
José Enrique era, en la época de Modesto, el Director de Producción de una línea de productos de esa multinacional alemana
También José Enrique se quedó impactado por aquella mejora de productividad de un 43% que comenté en mi mail anterior, y, aunque es un hombre de pocas palabras, estoy convencido que se quedó para siempre enamorado de la belleza y sencillez de aquella solución LEAN
El primer mérito de José Enrique fue consolidar el nuevo método, para que ese salto de productividad no fuera flor de un día 
Todo el mundo sabe que, en una multinacional, los peores enemigos son los internos, las otras fábricas de la Multinacional.
La cualidad que más admiro de José Enrique es que, sin esperar a que llegaran los tiempos en que la Central desde Alemania se lo pusiera difícil, tenía claro que siempre quería estar liderando el pelotón de la competitividad tanto interna como externa
A partir de ahí, su estrategia de estar siempre en la Excelencia LEAN, año tras año, y ello sin esperar a nada, simplemente porque sí : diría que también a él le caló aquella idea que tantas veces repetía nuestro maestro LEAN Nagaro: hazlo ahora, aunque no sepas hoy por qué, ya lo sabrás mañana
Como parte integral de esta estrategia, la Fábrica española también ha incluido la Metodología LEAN dentro de sus procesos de diseño  
Y llegaron los momentos duros, pelear contra unas fábricas de países de bajos costes y contra otras de alto valor añadido; pero los procesos LEAN de la fábrica de José Enrique ya eran robustos, productivos, flexibles y fiables. Y la multinacional optó siempre por la fábrica española
Hoy, la línea de productos liderada por José Enrique es centro de referencia mundial dentro de la Multinacional, tanto a nivel de diseño como de producción;  estoy seguro de que tienen una larga vida por delante
Por último , no me resisto a acabar este escrito sin hacer referencia a otro hito nuestro con este Cliente : el diseño de su nueva fábrica ( de cuatro Negocios totalmente diferentes ) desde cero; recuerdo perfectamente el primer día, empezando sobre un folio en blanco; ahora , cada vez que voy allí, recuerdo con cariño y un poco de emoción aquel primer día
Conociendo a José Enrique, seguro que se hubiera apuntado a aquella frase de Einstein, cuando lo felicitaban por el descubrimiento de la Teoría de la Relatividad:
“Fue posible porque caminé a hombros de gigantes: Newton, Maxvell, etc”….el gigante, evidentemente, fue Modesto
Sirva este mail como mi humilde homenaje a José Enrique y Modesto  

Adjunto: contenido del mail anterior, sobre Modesto

Modesto era Director General de una de las multinacionales alemanas más importantes
No creía en los consultores: dos o tres experiencias negativas fueron suficientes para reafirmarle en esta idea
Yo trabajaba en una de las grandes consultoras, que había marcado el LEAN como producto estratégico. La Dirección de esa consultora también pensaba lo que me habéis oído decir muchas veces : “En el LEAN, el demonio está en los detalles”, por lo que se buscó el apoyo de una multinacional japonesa líder en LEAN para dominar todos los problemas que surgen en las implantaciones   
Yo tenía a los japoneses en el despacho de al lado; mi contacto con ellos era constante; este roce diario me hizo cambiar radicalmente las creencias que yo traía de mis experiencias anteriores en una multinacional americana del automóvil.
En honor a la verdad, debo decir que solo puedo hablar bien del privilegio que tuve de poder vivir desde dentro la puesta en marcha de una fábrica de automóviles desde cero: todo enormemente enriquecedor,  soluciones impactantes de ingeniería para montar todo lo que necesita un coche a tiempo de ciclo de 1 minuto…pero los inventores del LEAN son diferentes… !!La diferencia está en esas gafas de “visión nocturna” para ver despilfarros donde los demás no ven nada!! 
Todos los productos de la fábrica de Modesto eran producción bajo pedido
Estudiamos la viabilidad de una hermosa línea de montaje, con producción mezclada de lote unitario
Le planteamos el tema a Modesto, pero decía que él, con los consultores, era “tomasiano…si no lo veo, no lo creo”; dijo que no pagaba ni un duro hasta que no lo viera implantado y funcionando a pleno rendimiento
Además, puso la línea roja del “pasa-no pasa” en una mejora de productividad superior al 20%
En mi Empresa de Consultoría este método del todo o nada no estaba permitido; pero entrar en esa multinacional era lo suficientemente importante como para hacer una excepción a esta norma
Yo era Senior Manager en esa Empresa…al final, en una reunión interna, todos se quedaban mirándome, diciendo, sin hablar……vamos a ello, pero si sale mal…….
Yo confiaba plenamente en mi colega ( y para siempre, amigo ) japonés, pero no tenía muy claro que pudiéramos llegar al 20%. En cualquier caso, decidimos tirar para adelante
En cuanto cambiamos el Lay-out y aplicamos la nueva solución LEAN, salió una productividad de un 43%
Modesto y su Equipo no salían de su asombro…y nosotros tampoco; yo creía que andaríamos cerca del 20%, pero que pasaríamos una fase engorrosa de discusiones con el Cliente de si sí o si no habíamos pasado la temible barrera
Pero un 43%, ¡!de golpe y a al primera!!...ni una sola discusión, solo felicitaciones y el entusiasmo del Cliente que ve un camino nuevo a recorrer para llegar hacia la Excelencia en Operaciones Industriales 
Esto convirtió a Modesto y a su Equipo en entusiastas del LEAN
De manera fiel, a lo largo de los años, el Equipo de Modesto nos sigue incluyendo dentro de la categoría de partner preferente en todo lo relativo al LEAN 

Sirva este escrito como homenaje personal a Modesto y a todo su Equipo
 
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario