sábado, 25 de abril de 2015

Formación LEAN+Casos prácticos como herramientas inseparables para la Gestión de los Stakeholders


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN: 

Cuando una Empresa decide abordar una transición hacia la excelencia LEAN, una etapa muy importante dentro de la Metodología DIT de Gestión del Cambio está dedicada a cómo lograr que los principales Stakeholders no aborten en la práctica la transición hacia el nuevo paradigma


Una de las medidas más importantes para gestionar adecuadamente este problema pasa por unas sesiones de formación acerca de las bondades del nuevo Modelo

Pero la experiencia de muchos casos y la gestión de diferentes mentalidades de los asistentes a este tipo de cursos nos ha hecho ver que la Formación sin casos prácticos resueltos ( en las propias Fábricas ) se queda coja

Si solo se predica “la nueva religión”, simplemente asistirán a las sesiones, pasarán un buen rato y seguirán con sus creencias

Ahora que estamos en Semana Santa me viene a la cabeza el caso de San Pablo : si no “ven la luz y se caen del caballo”, una charla más no valdrá para mucho 

Es muy poderoso ( sobre todo para la gestión de los Stakeholders ) apoyar las explicaciones teóricas de las herramientas LEAN con un “Antes vs Después” impactante

Según nuestra humilde opinión, esa visualización de un antes y después categórico, esa imagen que vale más que mil palabras, es la luz que les convertirá en agentes activos del cambio

Debemos aspirar con esta gestión metodológica de los principales resistentes al cambio a que pasen por las fases de sensibilización, comprensión y aceptación…..y poco más

Si logramos que entren en las fases de implicación y compromiso, la migración hacia la Excelencia LEAN será impactante y, por supuesto, el salto de los indicadores clave será realmente cuántico  
Dicho esto, a continuación resumimos los principales aspectos de la Formación LEAN + Casos prácticos que ofrecemos 
1. Consideraciones previas 
Estas sesiones tienen por objeto dar a conocer los orígenes y fundamentos del Lean Thinking, las distintas técnicas sobre las que se apoya, ejemplos de aplicación y, sobre todo, ver cómo este sistema ha ayudado a multitud de Corporaciones a transformar sus Operaciones, gestionando los Procesos clave de Negocio desde un punto de vista radicalmente nuevo: cuando profesionales de muchos años de experiencia se ponen las gafas de visión nocturna de “cazar despilfarros”, ven los Procesos de Negocio desde el prisma de:
-Identificación del No Valor / Paretos
-Búsqueda de las causas origen de ese No Valor
-Falta de flujo entre Operaciones de Valor
-Razones de por qué no hacemos bien las cosas a la primera
-Causas de vueltas atrás
-Por qué no se estandarizan las “Best Practices”
-Etc. 
Una característica muy apreciada por nuestros Clientes es que adaptamos el curso a cada caso específico ya que, previo a la  impartición del curso, le pedimos al Cliente que busque unos procesos específicos donde haya sospechas de que hay ocultas “Operaciones de No Valor”
Es importante aclarar que con estos casos prácticos del curso no buscamos mejorar los procesos más importantes del Cliente, sino que pretendemos poner casos pedagógicos, con un antes y un después del LEAN impactante, por lo que en las sesiones preparatorias del curso es importante escoger bien los dos casos que propondremos a los asistentes el segundo día  
Al final de la segunda sesión del curso se sugiere a los asistentes que identifiquen acciones clave LEAN / prioridades y la pre-definición de un Plan de Implantación
Para darle importancia a este último punto, en muchos casos aconsejamos que a la presentación de este Plan de Acciones se incorpore la Dirección 
Por supuesto, este Plan de Acciones es presentado por los asistentes al curso, con lo que eso tiene de ventaja en cuanto a que “si lo presentan, ya han comprado la idea y la asumen como propia”   
También el caso escogido y “pre-cocinado” antes del curso nos sirve a nosotros para adaptarnos al lenguaje del Cliente y conocer las particularidades de lo que el Sponsor del curso busca. 
2. Contenido del curso
Los grandes apartados son los siguientes:
 -   Lean Thinking: la forma de pensar y actuar que cambió el mundo (La historia, los orígenes, Pensamiento Lean Thinking, Aplicación de los principios)
-    Herramientas Lean Thinking: cómo conseguir implantar el Lean
-    Casos prácticos: constatación de que los principios anteriormente explicados funcionan realmente y son fáciles de aplicar
-          Aplicación a la problemática específica de cada Cliente 
3. Agenda detallada : 
1º Día
Presentación
Introducción, Historia
¿Qué es un sistema Lean?
Eliminación del despilfarro
Creación de flujo
Explicación detallada de herramientas LEAN
Técnicas de resolución de problemas
Creación de Equipos Integrales de Proceso ( EIP´s)
Exposición de algunos ejemplos de aplicación del Lean Thinking
Casos prácticos de éxito LEAN : antes y después de Empresas que haya llegado a la Excelencia LEAN 
2º Día
Creación de dos Equipos para búsqueda de despilfarros, según los conceptos del curso
Examen de dos procesos sobre los que centrar los ejercicios
Reuniones separadas por Equipo para documentar los despilfarros encontrados
Presentación, por parte de los propios Equipos, a todos los asistentes al curso de las conclusiones consensuadas en cada Equipo
( se sugiere asistencia de la Dirección a esta presentación ) 
La duración de cada día es de unas 5 horas 
La toma de datos adicional (como preparación documental a vuestra problemática específica) se lleva a cabo unas dos semanas antes, durante 2/3 días de presencia en vuestras oficinas de nuestros especialistas. Para el comienzo del curso, tendremos ya documentados en formato electrónico los resultados de los diagnósticos LEAN específicos para cada Cliente ( con ellos, detectamos las herramientas LEAN de mayor aplicación a este caso y ayudamos a la reflexión sobre su uso a los asistentes al curso ) 
A la terminación del curso, generamos un documento final con los siguientes apartados:
            Despilfarros identificados por los propios Equipos  
            Despilfarros detectados por nosotros, cuantificados según resultados de muestreos/brainstormings previos
            Acciones de mejora sugeridas por todos los asistentes, clasificadas por su relación coste / beneficio 
Quedamos a vuestra disposición para ampliar todos los detalles que sean necesarios
Un cordial saludo


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